Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Trump deja atras a los rivales republicanos con el 34 % a favor

El multimillonario republicano Donald Trump y el senador demócrata Bernie Sanders, que infligió una dura derrota a la favorita Hillary Clinton, ganaron las primarias presidenciales en Nuevo Hampshire, dominadas por candidatos rebeldes al ‘establishment’ político en Estados Unidos.

El autoproclamado “socialista” Sanders conseguía nada menos que el 60 % de los votos contra 39 % de Clinton, con el 75 % de los sufragios escrutados entre los demócratas en este pequeño estado del noreste del país con un valor simbólico en la carrera a la Casa Blanca.

De su lado, Donald Trump obtenía el 34 % de los votos, seguido del gobernador de Ohio (norte) John Kasich, con 16 %, y el senador ultraconservador de Texas (sur) Ted Cruz, con un 12 %, tras el recuento de cerca del 76 % de los sufragios.

El senador Marco Rubio (Florida, sudeste), hijo de inmigrantes cubanos y el más joven de los aspirantes, con 44 años, se ubicaba en el quinto lugar, con 10 %, afectado por su pobre desempeño en el último debate. “La gente de Nuevo Hampshire ha enviado un profundo mensaje al ‘establishment’ político”, dijo Bernie Sanders, de 74 años, al proclamarse vencedor.

“La gente quiere un verdadero cambio”, agregó el senador por Vermont (estado vecino a Nuevo Hampshire), el primer judío en ganar unas primarias en el país.

El otro vencedor de la noche, el verborrágico Trump, se mostró exultante y aseguró que será “el presidente más grande del empleo que Dios haya creado”, prometiendo que el mundo “va a respetar de nuevo” a Estados Unidos.

Luego del caucus de Iowa (centro) del 1 de febrero que inició la carrera hacia las presidenciales de noviembre, Nuevo Hampshire fue la segunda etapa del largo proceso de selección de candidatos, que culminará con las convenciones de julio próximo.

Hillary Clinton había obtenido un exiguo triunfo sobre Sanders en Iowa (49,8 frente al 49,6 %), mientras que Ted Cruz había sorprendido a Trump al derrotarlo con un 27,7 contra 24,3 %, a pesar de sondeos previos favorables al magnate. AFP