Los supermercados, restaurantes y tiendas de ropa usan técnicas para incentivar el consumo y para que gastemos el doble.

Los trucos para que compre mas (sin darse cuenta)

A continuación, tres aplicaciones que lo ayudarán a ahorrar y aprender a gastar de manera.

El volumen de la música, la redacción del menú, la ubicación de los productos en percha... Nada es coincidencia. Son las estrategias del marketing para que compremos y consumamos de más sin darnos cuenta.

Para saber cuáles, EXPRESO entrevistó a los expertos: Rodrigo Sarzosa, licenciado en marketing; David Chávez, sociólogo; Eduardo Reinoso, un referente en neuromarketing y en investigación del comportamiento humano y Óscar Chalá, vocero de Kantar Worldpanel, líder global en desarrollar estrategias sobre el comportamiento del shopper.

Tome nota porque es probable que lo que un día le pareció coincidencia encontrarse con un artículo que “necesitaba” adquirir, haya sido un táctica muy bien meditada desde los años 50 que ahora ha sido actualizada.

Pero no se sorprenda, según los profesionales, las estrategias más utilizadas del Ecuador no se comparan con lo que realmente sucede en otras partes del mundo.

De la ética del trabajo, a la del consumo

El sociólogo David Chávez citó al reconocido filósofo Zygmunt Bauman, al decir que en sociedad clásica (la época de nuestros abuelos) capitalista, donde existía una ética del trabajo, donde las cosas se obtenían con esfuerzo, se ha anulado, para convertirse en lo que somos hoy, una ética del consumo.

“De acuerdo a este pensador, el consumo tiende a ser inmediato, y eso nos genera esta idea de conseguir el dinero de inmediato, para comprar rápido, muchas cosas, desechables y sin esperar”.

Todo debe generar emoción, experiencia o significado

Eduardo Reinoso, experto en neuromarketing, explica que todo “truco” o estrategia debe ir enfocado con tres objetivos principales:

1.- Generar emociones, que ocurre cuando vemos a personas muy parecidas a nosotros utilizando el producto y nos identificamos, también llamado neuronas espejos.

2-. El despertar experiencias, que ocurre con el odotipo de la marca (el marketing olfativo) para que la persona asocie el producto con solo olerlo.

3-. El significado. “La gente no compra productos, compra significados, cuando alguien adquiere un auto Mercedes Benz no es alguien que solo quiere transportarse, es alguien que quiere decir me va bien, me lo merezco, yo soy de estatus, así que todo comunica, de manera consciente o inconsciente”, concluyó.

Apps para ahorrar y gastar de forma inteligente

Fintonic

Una app que le permite organizar su economía y conocer sus gastos. Podrá consultar en todo momento sus cuentas y tarjetas para saber dónde está su dinero y en qué se lo está gastando. También organiza todos sus gastos por categorías y le explica cómo y en qué está despilfarrando su sueldo. ¿Le han duplicado la tarjeta? ¿Le han cobrado un pago inesperado? Le avisa al instante todo lo que suceda con su dinero. (Para iOS y Android).

Qapital

Es la aplicación bancaria que le ayuda a ahorrar en las cosas que quiera, perfecta para autónomos y freelancer. Capaz de ahorrar automáticamente de forma diaria, semanal o mensual, según desee. ¿Ha gastado menos del presupuesto? ¿Compró un artículo en rebajas? Qapital va guardando el dinero sobrante para permitirle disfrutar de un colchón para imprevistos o gastos a largo plazo. (Disponible para iOS y Android).

Digit

Esta puede que sea la forma más sencilla de ahorrar. Enlaza sus cuentas bancarias y deje que la app analice todos sus gastos, movimientos e ingresos. Siempre que sus finanzas se lo permitan, podrá ir guardando pequeñas cantidades que no necesita para pagar las facturas. Todo el dinero que ahorre se irá transfiriendo a una cuenta de ahorros. Aunque podrá disponer de este dinero en cualquier momento. (Para iOS y Android).

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