Los tricolores tienen razones para confiar

Los tricolores tienen razones para confiar

Los números invitan a ser optimistas para el partido de mañana contra Venezuela, por la fecha 12 de las eliminatorias sudamericanas al mundial de Rusia 2018.

Los números invitan a ser optimistas para el partido de mañana contra Venezuela, por la fecha 12 de las eliminatorias sudamericanas al mundial de Rusia 2018.

En las últimas seis visitas de los ‘llaneros’ para buscar un cupo mundialista, han marcado un gol. Fue en el camino a Sudáfrica 2010. Aunque, ese tanto les sirvió para su único triunfo en la capital, desde 1994.

Además, la actualidad de las dos selecciones es distinta. Ecuador está en la zona de clasificación y Venezuela está penúltima, prácticamente eliminada de la carrera mundialista.

El balance entre defensa y ataque es otro parámetro de los dos combinados nacionales. La Tri ostenta la tercera mejor delantera de Sudamérica, con 19 goles a favor. Su defensa es la cuarta más sólida, con 16 tantos en contra.

Venezuela, en cambio, tiene la tercera peor ofensiva con catorce goles a favor. Tiene 26 goles en contra, siendo la segunda más superada.

El proceso en Ecuador ha tenido más tiempo para desarrollarse. Gustavo Quinteros asumió la dirección técnica en enero de 2015. Además del torneo para clasificar a Rusia, dirigió en dos Copa América, por lo que su idea ya está clara en la plantilla.

Rafael Dudamel asumió la dirección técnica de su selección desde abril, cuando estaba última con un punto. Ahora tiene cinco. Le sirvió también en la parte anímica porque en la Copa América Centenario, en Estados Unidos, alcanzó los cuartos de final.

A pesar de todas las razones, el optimismo no entra a la Casa de la Selección. Gustavo Quinteros no se confía de las estadísticas.

Para él, es más importante el rendimiento de los equipos. “Venezuela tiene menos puntos de los que merece. Es un combinado peligroso y que trata de jugar bien”, aclaró.

El volante central Christian Noboa encuentra otro motivo para estar atentos mañana. Él cree que la virtual eliminación del rival le permitirá jugar con mayor soltura. Y así, sin nervios, se resuelve mejor.

Esta será la primera vez que la ‘vinotinto’ visite el estadio Olímpico Atahualpa en una fecha avanzada. El calendario de las pasadas tres eliminatorias ponía este enfrentamiento en la primera jornada.

Los números le dan a Ecuador la condición de favorito. Falta plasmarlo en la cancha.