Arturo Mina durante el partido contra Venezuela del pasado 15 de noviembre.

La Tricolor pisa firme hacia Rusia

En octubre de 2017, la eliminatoria sudamericana tendrá su fin y los ecuatorianos sabrán si la selección llega o no a Rusia.

En octubre de 2017, la eliminatoria sudamericana tendrá su fin y los ecuatorianos sabrán si la selección llega o no a Rusia. En el contexto de las anteriores clasificaciones, el rumbo que toma la Tricolor de Gustavo Quinteros es promisorio.

La Tri cerró el 2016 en tercer puesto y boleto directo a Rusia, un objetivo que parecía claro en el inicio de las eliminatorias y en el desarrollo se fue eclipsando. No obstante, Quinteros movió la pizarra y esos cambios le devolvieron luz a este combinado.

Como lo dijo el exseleccionado ecuatoriano, Raúl Avilés, a EXPRESO: “En Ecuador tienen que jugar los que están en buen momento y tienen condiciones”. El sustento de sus palabras están en los grandes partidos de Arturo Mina, Jefferson Orejuela, Luis Caicedo y Renato Ibarra, futbolistas que no aparecían entre los 11 elegidos de Quinteros, pero esa confianza fue retribuida y hoy, la Tri está muy cerca del Mundial.

Ernesto Guerra lo mencionó, “no podemos caer en otro desaire” como el de las cuatro jornadas y un solo punto. Los tres cotejos restantes en el Atahualpa deben ingresar limpios al bolsillo amarillo, azul y rojo, mientras que cuando nos toque visitar Paraguay, Brasil y Chile, intentar robar alguno.

En las eliminatorias para 2002, 2006 y 2014 -que Ecuador fue al Mundial- siempre superó los 19 puntos (hoy tiene 20), lo que supone que está en un buen camino. Pero un resbalón, por lo ajustada que está la tabla, puede ser fatal.

“Siempre son complicadas las eliminatorias, la primera vez fuimos al Mundial por el gol de Kaviedes y en 2010 nos quedamos por gol diferencia. Sin duda, esta clasificación es de las más difíciles del mundo”, agregó Avilés.

Los técnicos

No relajarse

Arrancamos con 12 puntos y hubo un desajuste no por falta de técnica o juego, sino de ese mal de los latinos de creernos los insustituibles. No se puede aflojar el tren de carrera, ya vimos las consecuencias. Esta eliminatoria es más justa, no podemos relajarnos.

José María Andrade, ex director técnico de Barcelona

Para el 2017

Siempre ganar en casa, ahora más que nunca aplicar la media inglesa. A Paraguay podemos irlo a complicar e intentar ganar. Hay que trabajar el partido para ganarlo y en peores circunstancias, empatarlo. En nuestra sede tenemos que vencer a Colombia y los que vengan.