09bdb30aef4b8fee46cd2f7f3f540d0d7f7ef6c4w
Fallo del Supremo en EE. UU. deja a migrantes venezolanos en riesgo de perder su estatus legalEFE

Tribunal Supremo de EE. UU. permite a Trump quitar protección a miles de venezolanos

La Corte validó una decisión del Ejecutivo que busca anular beneficios migratorios a ciudadanos de Venezuela

El Tribunal Supremo de EE.UU. permitió este lunes al presidente estadounidense, Donald Trump, revocar el programa migratorio que concede un estatus legal temporal en el país a más 300.000 venezolanos.

Los abogados del Ejecutivo habían solicitado a la máxima instancia judicial anular una orden de un juez en menor instancia en California en contra de la decisión de acabar con el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los migrantes de ese país suramericano.

La Administración había argumentado que el TPS para Venezuela va en contra del “interés nacional” de EE.UU. y que la Justicia no tiene la potestad de decidir asuntos de política migratoria “urgentes”.

El litigio del caso está previsto que continúe ahora en cortes inferiores.

¿Qué es el TPS?

El TPS es un programa migratorio gestionado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que protege de la deportación y da permisos de trabajo a las personas de países que están atravesando situaciones humanitarias graves o desastres naturales.

Lea también: La Armada del Ecuador decomisa 31 bultos con presunta droga en aguas de Santa Elena

Donald Trump
Trump recibe respaldo del Supremo para eliminar protección migratoria a miles de venezolanosEFE
Armada del Ecuador

La Armada del Ecuador decomisa 31 bultos con presunta droga en aguas de Santa Elena

Leer más

Trump acaba la protección que Biden destinó a los venezolanos

Poco después de asumir el poder el pasado 20 de enero de 2025, el Gobierno de Trump decidió acabar con el TPS para los venezolanos y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, calificó a los beneficiarios de este programa como "desgraciados" y criminales.

Antecedentes y reacciones

El TPS fue otorgado a los venezolanos en 2021, durante la administración de Joe Biden, como respuesta a la crisis política, económica y humanitaria que vive el país sudamericano. 

La decisión del Tribunal Supremo representa un giro en la política migratoria y ha generado preocupación entre organizaciones de derechos humanos y defensores de migrantes, quienes advierten que la medida pone en riesgo a miles de familias que han buscado refugio en Estados Unidos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!