Renovación. Nubia Villacís, Juan Pablo Pozo (c) y Paúl Salazar son los tres vocales que deben ser cambiados.

Tres vocales del Consejo Electoral van por la prorroga

La renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no cuaja. Para el 29 de noviembre deben ser cambiados tres de los cinco vocales que conforman el pleno del organismo electoral.

La renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no cuaja. Para el 29 de noviembre deben ser cambiados tres de los cinco vocales que conforman el pleno del organismo electoral.

Este recambio está en manos del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), que debe llevar adelante el concurso de oposición y méritos para la selección.

La norma constitucional determina que los consejeros del CNE durarán seis años en sus funciones y se renovarán parcialmente cada tres años: dos miembros la primera vez y tres la segunda. En esta ocasión cumplen su periodo los vocales Juan Pablo Pozo, Nubia Villacís y Paúl Salazar.

El proceso de recambio en el Cpccs se encuentra en la etapa de conformación de la Comisión Ciudadana de Selección.

A esto se suma que en los próximos días se conocerá el pronunciamiento de la Corte Constitucional (CC) sobre si el país va a consulta popular o no, en la cual una de las preguntas es acerca del cese de funciones del Consejo de Participación Ciudadana. Además, deberá ser este Consejo Nacional Electoral el que haga la convocatoria a las urnas.

¿Podría prorrogarse en funciones? “Se deberán hacer las consultas del caso para que sea el pleno del Consejo el que tome las decisiones”, dijo el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo.

El funcionario aclaró que, en su caso, el cumplimiento de sus labores como consejero termina el 29 de noviembre, aunque el cumplimiento de los tres años de presidente terminará el 15 de enero del 2018.

La consejera Ana Marcela Paredes ve poco probable “que un Consejo que ha estado bañado por esta sombra de dudas en tantos concursos cumpla con la renovación”.

Ante ello, reiteró que el Consejo Nacional Electoral no puede quedarse en acefalía, por lo que deberá ser el pleno el que adopte una decisión.

¿Procede la prórroga? Los exvocales del organismo electoral Medardo Oleas y Fausto Camacho, en diálogo con Diario EXPRESO, plantean posiciones diferentes.

Para Oleas, el CNE no puede quedar en acefalía y podría prorrogar en funciones a los tres vocales que deben ser cambiados, toda vez que, “como van los tiempos”, el Cpccs no logrará cumplir con el concurso de oposición y méritos para la renovación. A sus ojos, esta sería una salida, toda vez que se está a las puertas de la consulta popular y el CNE tiene que convocarla y llevarla a cabo.

Criterio contrario tiene Fausto Camacho. Una prórroga de funciones sería inconstitucional y el pleno del Consejo no está facultado para hacerlo, asegura.

Él es partidario de que los vocales Pozo, Salazar y Villacís, el 29 de noviembre, así no se cumpla con la renovación, renuncien a sus cargos. Considera que el vocal Carlos Tayupanta, con el equipo técnico del CNE, debe llevar adelante la consulta popular.

En lo que sí coinciden Camacho y Oleas es en la responsabilidad que tiene el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que no cumplió a tiempo con su obligación de llevar a cabo el concurso de oposición y méritos para la renovación del CNE.

La consulta plantea cesar el Cpccs

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) ha sido uno de los organismos más criticados por la selección de autoridades que ahora se encuentran prófugas de la justicia, como el excontralor Carlos Pólit.

El presidente Lenín Moreno, dentro de las preguntas de la consulta popular, plantea el cese de funciones de los siete vocales del organismo ciudadano, la conformación de un consejo transitorio y la revisión de las designaciones hechas por el Cpccs.