Actualidad

Los tres Reyes Magos ya pasaron por Sitio Nuevo

En otras comunidades de la Península este acto bíblico se celebrará el próximo 6 de enero La tradición de los peninsulares tiene más de un siglo

reyes
San José y María caminan junto a los ángeles por las calles de Sitio Nuevo.Joffre Lino

Gelliberth Ramírez, quien simula al ángel Gabriel, le anuncia a Cornelio Lainez (rey Herodes) que está a punto de nacer el nuevo rey de Jerusalén. La señal del acontecimiento será el paso de tres Reyes Magos guiados por una brillante estrella.

Cuando los magos aparecen en la calle principal de la comuna Sitio Nuevo, Herodes desde su palacio ordena a sus centinelas que maten a todos los niños menores de cinco años que habiten en el pueblo. Entonces varios diablillos salen por todas las viviendas en busca de los menores.

En ese momento la tensión se apodera de los habitantes del poblado en mención, que tratan de proteger a sus vástagos de la furia del emperador. Las mujeres cierran las puertas de sus casas y los niños corren a esconderse.

Mientras Herodes trata de calmar su ira, por la segunda calle de esta misma localidad avanza junto a un asno Judith Rosales (María) y Alex Chancay (José), quienes buscan un sitio para el nacimiento de su hijo Jesús y se refugian en un pesebre. En ese momento en los alrededores de aquel sitio se escuchan villancicos que son entonados por jóvenes pastores.

Lo narrado se vive cada 25 de diciembre en la comuna Sitio, al norte del cantón Santa Elena, donde los habitantes efectúan la recreación en vivo del nacimiento de Jesús, que incluye también el periplo cumplido por los tres Reyes Magos.

Los participantes de las escenas son los propios comuneros, que por ese día se convierten en actores del acontecimiento bíblico. Cada lugareño hace su papel de acuerdo con el argumento que Ramón Apolinario va narrando en altoparlantes.

Apolinario explica que la actividad teatral se efectúa desde hace más de medio siglo y el talento artístico se ha transmitido por generaciones.

Una de las novedades de este año fue la actuación de jóvenes y adolescentes, que seguirán con la tradición.

Iglesias

Iglesias convertidas en museos y centros culturales

Leer más

“Recordamos de una manera original el acontecimiento más importante en la vida del pueblo cristiano. Cada uno de nosotros aprende lo que tiene que decir y cómo debe actuar. La combinación entre experiencia y juventud ha hecho que todo salga muy bien cada año”, asegura Cornelio Lainez, uno de los actores con más experiencia en la recreación religiosa.

Esta celebración tiene un toque diferente a la narrativa bíblica. Y es que entre las representaciones aparece el denominado Rey de los Moros, que debe ir a adorar a Jesús. Y son los tres Reyes Magos los que llevan tanto a Herodes como al Rey de los Moros para arrodillarse ante el Salvador.

Mientras se desarrolla el acto, los comuneros permanecen en los alrededores de cada escena; algunos actores aplauden y otros se felicitan por su buen desempeño. El acto termina con una misa.

Para el historiador peninsular Félix Lavayen, actual director de la Casa de la Cultura de la Península, la inclusión del Rey Moro en la historia fue hecha por los españoles en su conquista al país. “Ellos (españoles) acoplaron esta creencia, al igual que la participación de los diablillos. Como acá no tenemos camellos, los reyes magos y el rey de los moros se presentan en caballos”, sostiene Lavayen.

Además el experto dice que este tipo de actos no solo se desarrollan en Sitio Nuevo, de Manglaralto, sino también en otras comunas como San Pedro, Sinchal, Libertador Bolívar, Bambil y Collao en Colonche; y Pechiche en Chanduy. La tradición lleva más de un siglo y se mantiene, pero en cada comunidad tiene un toque diferente.