ISSPOL
Protesta. El miércoles pensionistas hicieron un plantón en Flagrancia.René Fraga

Tres procesados por peculado en el caso Isspol apelaron a la prisión preventiva

Cerca de la medianoche del miércoles terminó la formulación de cargos para cuatro sospechosos en el caso de las inversiones del seguro policial

Un general recibió prisión y otro arresto domiciliario y dispositivo electrónico la noche del miércoles, en la audiencia de formulación de cargos por el posible delito de peculado en el caso de las inversiones riesgosas del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

Enrique Espinosa de los Monteros y David Proaño fueron directores del Isspol. Son investigados por la Fiscalía junto con el exdirector de Inversiones y el exasesor jurídico de la entidad. La instrucción tomará 90 días y no se descartan vinculaciones.

Los cuatro fueron detenidos durante los allanamientos que se efectuaron el martes en Quito y recibieron cargos la noche del miércoles. Solo Proaño recibió medidas sustitutivas. En la misma diligencia los defensores de los procesados apelaron de la prisión preventiva

El caso fue enviado para sorteo de un juez penal que conocerá los pedidos de diligencias que se requieran durante la investigación.

El juez de Flagrancia que conoció el caso sugirió que Espinosa y los otros dos investigados sean llevados a la cárcel 4 de Quito.

La Fiscalía presentó nueve elementos de convicción para imputar cargos a los sospechosos. La denuncia presentada por el Isspol, otra del Consejo Superior de la Policía, el informe de la Superintendencia de Compañías que habla de 157 millones en inversiones, el informe jurídico contable y de riesgos sobre negociaciones de bonos 2024, 22 de actas referentes a las inversiones.

También mencionó un informe de la Superintendencia de Compañías que señala que Decevale subcustodia los bonos por 157 millones, información del Banco Central del Ecuador que señala que Espinosa y Proaño fueron firmas autorizadas como directores del Isspol en el tiempo de cada uno ocupó el cargo, un informe de cómo se realizaron las operaciones por los 157 millones e informes ejecutivos ampliados de otras personas, no de los investigados.

Isspol

El Isspol ya siente el grave impacto en sus finanzas: no hay dinero para prestaciones

Leer más

Paúl Ocaña, defensor de Espinosa, insistió en que en los 90 días demostrará que su cliente no tuvo nada que ver en las inversiones cuestionadas.

Pedro Jerves, abogado de Proaño, señaló que su cliente recibió medidas sustitutivas por afrontar una enfermedad catastrófica. Insistió en que no hay delito y es un tema civil.

El Isspol ha insistido en que hay más de 200 millones de dólares en inversiones que están en mora. El miércoles en Guayaquil Juan Carlos Rueda, actual director del seguro policial, habló de las afectaciones que están ocasionando esas inversiones que no permiten conceder créditos a los afiliados. 

La cifra

11 denuncias se han presentado en el caso Isspol. Seis en Quito y cinco en Guayaquil.