Diligencia. En el norte de Quito se sustentó el dictamen de los procesados.

Tres procesados iran a juicio por el caso valija diplomatica

Uno se salvó de la acusación. La Fiscalía pidió al juzgado sexto de Garantías Penales de Pichincha el enjuiciamiento de tres de cuatro procesados por el caso de la valija diplomática. El juez, Telmo Molina, acogió el pedido y los llamó a juicio. Además, envió el caso en consulta a la Fiscalía provincial.

Ellos fueron investigados por formar parte del grupo que trasladó droga líquida a Milán, Italia, a través de la valija diplomática, en enero de 2012.

La audiencia se instaló en la Casa de la Justicia de Carcelén, ayer. En la diligencia, el fiscal Iván Ron dio su dictamen. Con Asistencia Penal Internacional se obtuvieron 5.000 horas de grabación de escuchas telefónicas.

El análisis de esos diálogos delataron a los presuntos responsables del envío de la droga desde la Cancillería ecuatoriana hasta el Consulado en Milán. A tres involucrados, la Fiscalía les formuló cargos el 7 de mayo de 2015. Un cuarto procesado fue vinculado el 5 de agosto de 2015. Los cuatro recibieron prisión preventiva.

La Fiscalía determinó que el trámite de envío de la valija fue efectuado por Cristian Loor, detenido y sentenciado en Italia. Su detalle de llamadas evidenció nexos con uno de los sospechosos. Él estuvo detenido por suplantación de identidad, secuestro y tenencia de armas.

El 24 de enero de 2012, la policía italiana halló cocaína líquida envasada en jarrones que se encontraban dentro de la valija. Eran de Loor para la obra de teatro ‘Ruga, la Tortuga’. MCV