BIcentenario
Inmunización. Este miércoles siguió en el Bicentenario la vacunación.Angelo Chamba

Tres informes apuntan a Yunda, su hijo y concejales

Según el fiscal de Pichincha, los chats contienen hechos que deben investigarse. La decisión la dejó en manos de la fiscal general

La situación jurídica de Sebastián Yunda, hijo del alcalde de Quito, Jorge Yunda, del propio burgomaestre, de concejales y otros funcionarios parece complicarse.

Al menos eso se evidencia del impulso fiscal emitido por el fiscal de Pichincha Alberto Santillán. Él investigó el presunto peculado en el proceso de adquisición de pruebas PCR para detectar COVID-19 que estuvo a cargo de la Secretaría de Salud del Municipio.

Hay 14 sospechosos cuya situación jurídica se resolverá el próximo 26 de abril. Ese día se realizará la audiencia preparatoria de juicio para el alcalde Yunda y otros investigados.

Jorge Yunda

La Fiscalía pide información de los desplazamientos del alcalde Yunda

Leer más

En el impulso el fiscal se refiere a tres informes de pericias de audio, video y afines y sus ampliaciones, que se incorporaron al expediente cerrado el pasado 18 de marzo.

Sus copias certificadas fueron remitidas a la fiscal general Diana Salazar para que disponga la apertura de las investigaciones correspondientes.

¿La razón? El fiscal provincial señala que las conversaciones de texto sobre las cuales se levantó el informe, “contienen hechos que requieren ser sometidos a una investigación, pues estas conductas se subsumirían en un determinado tipo penal”.

El primer informe se relaciona con Sebastián Yunda, el hijo del alcalde de Quito. Santillán considera que de la revisión del informe DCP22100574 del 18 de marzo y de su ampliación remitida el 19 del mismo mes, adjuntados a la instrucción fiscal por posible peculado en la compra de pruebas PCR, se desprenden conversaciones por texto (chats) que contienen hechos que ameritan ser investigados.

Los mismos, asegura el fiscal, conllevarían conductas penalmente relevantes que pondrían en riesgo o lesionarían bienes jurídicos protegidos, presumiendo que el celular que contienen esas conversaciones, pertenecería a Sebastián Yunda. Por eso remitió copias a la Fiscalía General para que la autoridad principal disponga la investigación correspondiente. Pero no la única.

Concejo de Quito

Jorge Yunda es uno de los funcionarios que más falta en las votaciones del Concejo

Leer más

Santillán se refiere también a una ampliación de un informe pericial de audio, video y afines del 12 de marzo, en el que los criterios de búsqueda son la lista de nombres completos de los concejales, sus alternos, procuradores síndicos, asesores y demás cargos.

También de esas conversaciones existirían hechos que requieren investigarse. Y un último pedido, en el que no se mencionan ni nombres ni hechos, data del 12 de febrero. El pedidos es el mismo, que la fiscal disponga la investigación correspondiente.

EXPRESO consultó a varios concejales su comentario sobre el anuncio de investigación. Fernando Morales es el único que respondió. Él no cree que su nombre esté entre ellos, “no hay motivos, no tengo diálogos ni con los funcionarios ni con el alcalde”, indicó.

Pero recuerda que en algún momento de la investigación la Fiscalía solicitó los nombres de los 21 concejales y esa pudiera ser la razón.

Pronunciamiento

Yunda no saldrá del país

El alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Jorge Yunda, calificó de ‘miserables’ a quienes habrían difundido un documento en el que consta su nombre y un presunto viaje a México.

El funcionario dijo que estará trabajando como siempre, que no saldrá del país porque no ha hecho absolutamente nada. “Y si quieren mi puesto, ganen la Alcaldía”, señaló en uno de los recorridos efectuado ayer.

La cifra

6 concejales forman parte del grupo de ediles ubicados en la oposición al alcalde capitalino.

El detalle

Situación. Desde la difusión de los chats que lo involucran, Sebastián Yunda no ha vuelto a aparecer.