Actualidad

Tres fallecidos y tres desaparecidos por avalancha en el volcán Chimborazo

Otros veinte turistas fueron rescatados del sendero que conduce hacia el volcán El Altar, al este de Riobamba

Una helada marea blanca cayó sobre un grupo de 16 escaladores que pretendía llegar a la cima del volcán más alto del país este domingo 24 de octubre de 2021. Hasta las 18:00, el ECU-911 confirmó el deceso de al menos tres excursionistas.

  • Las tareas de rescate se suspendieron debido al mal clima y se reanudarán desde la mañana del lunes 25 para buscar a los tres desaparecidos.

chimborazo

Detienen tareas de rescate en el Chimborazo

Leer más

Los reportes señalan además que hay tres heridos, tres desaparecidos y siete personas que han sido rescatadas. El grupo de andinistas quedó atrapado tras una avalancha que ocurrió cuando estaban ascendiendo aproximadamente a 6.100 metros sobre el nivel del mar la mañana de este domingo 24 de octubre.

Entre los grupos de montañistas circulaba un supuesto detalle del accidente en el que se indica que la avalancha afectó a dos cordadas, es decir, dos grupos de escaladores.

Los primeros fueron arrastrados unos 200 metros hacia una grieta ubicada aproximadamente a los 5.800 metros de altura. Mientras que la otra cordada fue llevada bastante más abajo en la montaña. Serían seis los involucrados. El mensaje también pedía voluntarios que puedan acudir al lugar a brindar ayuda. EXPRESO intentó comunicarse con el emisor el mensaje, pero desde allí contestaron que no podían brindar información.

El grupo contaba con cuatro líderes, según la lista de participantes: Kléver Gualavisi, José Parra, Juan Toro y Elizabeth Zurita. Había también un menor.

Entre los fallecidos está Kléver Gualavisi, quien fue operador turístico para Cayambe Travel. Su última publicación en su perfil de Facebook muestra a los andinistas en medio de un paisaje dominado por la nieve. “Así no acompañe el clima, el mayor logro de todos será verlos sonreír”, escribió Kléver desde el Campo Alto Chimborazo, a 5.300 metros de altura. Y lo había logrado, sus compañeros sonreían.

La Gobernación de Chimborazo confirmó además la muerte de Vanessa Villalba y de un menor, Gregory Coro, de 15 años. Los desaparecidos son: Jaime Jácome, José Parra y Brayan Tafur.

Según los reportes emitidos desde la Central de Emergencias de Riobamba, se conoció de la emergencia a las 06:30 y desplegaron a personal del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos. Se establecieron operaciones de búsqueda y rastreo de las personas desaparecidas de forma conjunta con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.

El Puesto de Mando Unificado del ECU-911 coordinó acciones de rescate de excursionistas en el nevado Chimborazo con el apoyo de las Fuerzas Armadas, Aeropolicial y otras entidades. Las diferentes autoridades que conformaron la mesa técnica de seguridad para las tareas de rescate indicaron que la búsqueda se suspendió el domingo por la tarde y que se reanudó a las 02:00 de la mañana del lunes 25 para dar con la pista de los desaparecidos. 93 personas participan en las tareas de rescate.

Al sitio de la emergencia se movilizó personal de la Policía Nacional del Ecuador (PP.NN.), Ministerio de Salud Pública (MSP), Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y Cuerpo de Bomberos de Babahoyo (CBB).

Dos fallecidos y 21 heridos al volcarse un autobús en Ecuador

Leer más

Adicional a este incidente, 20 turistas fueron rescatados por presentar síntomas de hipotermia, mientras hacían montañismo en el nevado El Altar, ubicado al este de Riobamba. Los caminantes fueron llevados hasta la hacienda Releche para una valoración médica ejecutada por el Ministerio de Salud Pública.

Los senderistas eran parte de un grupo de 50 personas que se aventuraron al sendero. Según la administradora de la hacienda Releche, Fernanda Hidalgo, había un solo guía para todo el grupo y se había adelantado, por lo que nadie pudo asistir a los rezagados.

Esto es cosa de todos los fines de semana porque la gente viene sin guía, sin conocer el camino y sin el equipamiento necesario”, puntualizó. Ante estos incidentes, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica informó a la ciudadanía que el acceso a la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo está suspendido debido al fenómeno natural.