Screenshot_20200920-191230_Twitter
El director de Riesgo junto a las autoridades locales de Cumandá y Pallatanga en la provincia de Chimborazo.CORTESÍA

Los tres escenarios entorno al proceso eruptivo del volcán Sangay

Las autoridades gestionan el traslado de alimento para el ganado y otros animales de las provincias afectadas

Tres escenarios. Las autoridades manejan tres escenarios con diferentes grados de probabilidad de lo que se puede esperar en los próximos días entorno al proceso eruptivo del volcán Sangay. El primero y el más probable, según Silvana Hidalgo, directora del Instituto Geofísico, es el retorno progresivo al nivel de actividad observada en meses pasado. El segundo y menos probable es un nuevo pulso eruptivo similar. Mientra que el tercero e improbable para los expertos es un nuevo pulso eruptivo mayor. 

Ciclistas conducen en medio de las partículas del Sangay, en Guayaquil.

Siete importantes datos de la erupción del Sangay que tienes que saber

Leer más

Las autoridades comparecieron a una rueda de prensa virtual en la que insistieron en llamar a la calma a la ciudadanía y seguir recomendaciones como no salir de casa, usar marcarilla y gafas, lavarse las manos y el rostro si estos mantienen contacto con la ceniza, despejar las alcantarillas, si tiene dificultad respiratoria no exponerse al exterior. 

Rommel Salazar, director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, preciso que se está gestinando el traslado de alimentos para el ganado y otros animales desde otras provincias a las zonas más afectadas. Esto en coordinación con el Ministerio de Agricultura y las autoridades locales. Vehículos del Ejército han sido traslados a Quito para el transporte de estos alimentos a la provincia de Chimborazo, así como dos tanqueros a la Costa para el traslado de melaza a la misma provincia. 

De igual manera hoy se espera que se repartan kits alimenticios y mascarillas a la población de las zonas más afectadas. El presidente Lenín Moreno, informó la secretaria de Comunicación, Caridad Vela, ordenó a la vicepresidenta María Alejandra Muñoz, al ministro de Agricultura, Xavier Lazo y otras autoridades desplazarse a las zonas más afectadas. 

Se espera que en las siguientes 6, 12 o 18 horas, dependiendo de la corriente del viento, la nube de ceniza se disipe. 

El aeropuerto de Guayaquil es el único cerrado en el país y se mantendrá así hasta segunda orden. Las vías están despejadas. Solo el alcalde del cantón Bucay, Gregorio Rodríguez, ordenó el cierre del acceso a la zona urbana de esta jurisdicción de Guayas.