Actualidad

Uno de cada tres ecuatorianos emprende

Cita. Los empresarios en la presentación de estudio GEM 2015.

Ecuador ocupa el segundo lugar mundial en la actividad emprendedora temprana (33,6 %), uno de cada tres ecuatorianos emprende, según el estudio GEM 2015 (Global Entrepreneurship Monitor) elaborado y presentado ayer en Guayaquil por Espae, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral.

Pero, ¿qué significa la posición que ocupa el país en materia de emprendimiento? La repuesta está en las cifras, que indican que un 68,8 % inició un negocio por oportunidad y un 30,6 % por necesidad.

¿El aumento de los emprendimientos tiene que ver con el aumento del desempleo y el subempleo?

Los presentadores del estudio enfatizaron que la subida del desempleo se dio en el 2016 y las cifras corresponden solo a 2015. Sin embargo, eso va de la mano con el aumento del subempleo, porque las personas buscan aumentar sus ingresos de alguna forma.

En la explicación se pidió recordar que a los ecuatorianos les gusta hacer un ‘cachuelo’ (trabajo extra). Una acción para ganar un poco más porque requiere más ingresos. En los países denominados desarrollados el emprendimiento es bajo, por ejemplo en Alemania es de 4,7 % y en Estados Unidos, 11,9 % y de allí también se pueden sacar interesantes conclusiones.

¿Qué se debe esperar en este año, cuando la contracción económica se ha sentido más en los bolsillos del ciudadano común?

Se enfatizó que es difícil saber qué va a pasar, pero es bueno ver qué ocurrió en el 2008, cuando también existió una situación económica difícil. Esa coyuntura provocó un aumento en la apertura de un negocio por necesidad, en especial de las mujeres, años después eso declinó. Aunque no se comprobó, en ese entonces, es posible que el desempleo que se dio de alguna manera instó a que ellas tomaran las riendas para mejorar los ingresos familiares. LZA