Presencia. Personal de la Policía Nacional intervino en el conflicto suscitado en la zona comercial de Guayaquil. Los metropolitanos fueron resguardados durante el retiro, a fin de evitar nuevos desmanes.

Tres dedos menos en una rina de metropolitanos e informales

Heridos, vehículos apedreados y robos en locales fueron el resultado de un enfrentamiento entre elementos de la Policía Metropolitana y comerciantes informales. El hecho ocurrió la mañana de ayer en las inmediaciones de la bahía.

Heridos, vehículos apedreados y robos en locales fueron el resultado de un enfrentamiento entre elementos de la Policía Metropolitana y comerciantes informales. El hecho ocurrió la mañana de ayer en las inmediaciones de la bahía.

Según testigos, el conflicto comenzó cerca de las 11:00 en las calles Chile y Febres-Cordero, cuando un vendedor de cocos hirió con un arma blanca (machete) a un metropolitano en el momento que forcejeaban, ya que este último le exigió que se retire de la zona comercial. El uniformado sufrió la pérdida de tres dedos de su mano derecha.

Un grupo de agentes municipales llegó para identificar al responsable y detenerlo.

Cuando lograron interceptarlo en las calles Chimborazo y Cuenca, fueron atacados con piedras por un grupo de informales que acusaron a los celadores de ‘prepotentes’ por no permitirles “llevar el sustento a su familia”.

El enfrentamiento se produjo en media calle, afectando la circulación vehicular. Además otro uniformado sufrió un corte en la cabeza.

Al sitio llegaron miembros de la Policía Nacional para apaciguar los ánimos y evitar que los vendedores recurran a armas o piedras.

La disputa continuó en las calles P. Lavayen y Huancavilca, donde los informales apedrearon un camión de la Policía Metropolitana. El incidente fue pretexto para que infiltrados robaran artículos que se exhibían en los exteriores de varios locales.

El conflicto se extendió a las calles Huancavilca y Rumichaca, donde los metropolitanos optaron por retirarse.

Hasta el cierre de esta edición no había un pronunciamiento del Municipio.

La época con más informales

Por lo regular, a finales de año hay una mayor proliferación de comerciantes informales, lo que obliga un mayor despliegue de metropolitanos.

Los sectores con mayor presencia de informales son las inmediaciones del mercado Central, bahía, parque California y avenida Guillermo Pareja (Alborada).

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) anunció un plan para disminuir la congestión vehicular en los denominados puntos críticos.