Asamblea. La Comisión de Justicia tiene más de 30 proyectos en lista.

Tres comisiones legislativas definen ruta

La Asamblea Nacional define actividades, cronogramas y metas para el nuevo periodo. Al menos tres comisiones ya tienen un programa trazado.

La Asamblea Nacional define actividades, cronogramas y metas para el nuevo periodo. Al menos tres comisiones ya tienen un programa trazado.

La Comisión de Justicia, por ejemplo, definió que la objeción parcial al proyecto de Código Orgánico Administrativo, la ley para la Aplicación de la Consulta Popular del 19 de febrero, el proyecto de Ley de Transición de Gobierno y cerca de 27 proyectos que reforman el Código Integral Penal son las prioridades. Desde la próxima semana, explicó la presidenta de la Comisión y militante del oficialismo, Marcela Aguiñaga, se tratará cada punto.

La ruta de trabajo estará marcada, señalaron los legisladores, por procesos de socialización con la ciudadanía. Talleres y encuentros servirán para discutir “temas relevantes para la sociedad ecuatoriana”.

La Comisión de Educación también tiene lista su hoja de ruta. Su titular, Augusto Espinosa (Alianza PAIS), explicará ese cronograma el lunes en rueda de prensa.

Otra mesa legislativa que trabaja en el trazado de actividades es la de Régimen Económico. Pabel Muñoz (PAIS) está a la espera del Presupuesto General del Estado para lo que queda del año y de una reforma tributaria que anunció, la semana pasada, su copartidaria Viviana Bonilla. En el caso del presupuesto, debe aprobarse en menos de 30 días y en un solo debate.

El resto de comisiones también tendrá actividad la próxima semana. Soberanía Alimentaria votó a favor del veto parcial del proyecto de Ley de Semillas que permitiría adquirir cultivos transgénicos solo con fines investigativos.