Tres audiencias de peculado se cumplirán esta semana en la Corte y en un juzgado

Tres audiencias de peculado se cumpliran esta semana en la Corte y en un juzgado

Hoy a las 09:00 se conocerá la resolución de la Corte Nacional en el caso de la apelación presentada por tres sentenciados en el caso Duzac.

La audiencia se cumplió en diciembre de 2015. En marzo de ese año, seis de nueve procesados fueron declarados autores de peculado bancario.

Entre ellos Pedro Delgado, expresidente del Banco Central; su cuñado Francisco Endara, exrepresentante de la Secretaría Técnica del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad; y Antonio Buñay, expresidente ejecutivo de Cofiec. El ilícito se registró en diciembre de 2011. El argentino Gastón Duzac recibió un crédito de 800 mil dólares sin cumplir con los requisitos del banco Cofiec.

El miércoles a las 12:00 el turno de conocer una resolución será del exministro del Deporte Raúl Carrión. Él fue condenado a tres meses de cárcel por presunto peculado. Los sentenciados presentaron nulidad y apelación del fallo.

La audiencia se cumplió el jueves pasado y en ella se rechazó la nulidad. En junio de 2014 Carrión y otro procesado fueron condenados a tres meses. Una tercera persona recibió un año de cárcel.

La Corte consideró que eran autores de peculado menor. La Fiscalía demostró en el juicio que hubo irregularidades en la adjudicación de contratos para la construcción de obras deportivas en Morona Santiago e Imbabura, durante su administración, entre 2006 y 2008. El exfuncionario tiene además otras sentencias y procesos pendientes por el mismo delito.

El jueves en cambio será el juzgamiento del expresidente del Banco Popular por presunto peculado en la Casa de la Justicia de Carcelén. MCV