Los tres acuerdos de la oposicion para las elecciones

El objetivo es vigilar los resultados de las votaciones de las elecciones de febrero de 2017. Las organizaciones políticas de oposición ya tienen su estrategia.

¿En qué consiste? Los representantes de 14 partidos y movimientos tienen, al menos, tres acuerdos. El primero: tendrán delegados en todas las mesas para auditar el conteo de los votos, el manejo de las urnas y vigilar a los integrantes de las juntas receptoras del voto.

El segundo: instalar un centro de cómputo para comparar los resultados que entregará el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Hemos delegado a los técnicos informáticos para que juntos tengamos una alternativa técnica en el control electoral. Tendremos mecanismos para chequear y contra chequear los resultados que emita el Consejo”, dijo a EXPRESO el dirigente de Podemos, César Rodríguez.

Pero hay, además, un tercer acuerdo. Según Santiago Guarderas, director del PSC en Pichincha, todos los mecanismos alternativos de control –para que ciudadanos, candidatos y partidos tengan datos adicionales– son bienvenidos. Las agrupaciones apoyan, por ejemplo, el conteo rápido que realiza Participación Ciudadana o la alternativa del Observatorio Ciudadano Electoral.

Esta organización diseñó una aplicación móvil denominada ‘Ojo con tu voto’. Si llega a implementarse, permitirá que los ciudadanos envíen, por las redes sociales, alertas sobre presuntas irregularidades, explicó su representante Fausto Camacho. El problema: el costo de la aplicación es de 3’979.440 dólares. En abril, el Observatorio iniciará una campaña para recaudar el dinero.

Paralelamente, la oposición insistirá ante el CNE para mejorar el control y garantizar transparencia. Hoy se desarrollará la segunda reunión entre los bandos. Gilmar Gutiérrez, director del PSP, adelantó que si no hay una respuesta establecerán un Consejo Electoral paralelo. RRG

Las voces

Marcelo Larrea - Democracia Sí

El acuerdo es que todas las acciones electorales sean públicas. No hay secreto electoral, como se pretende posicionar. Hay varias iniciativas para la observación de las acciones del CNE.

César Rodríguez - Podemos

Apoyamos todo tipo de propuestas que abonen al objetivo estratégico de garantizar el voto de los ciudadanos en las elecciones de 2017. Mientras más mecanismos existan vamos a tener más certezas

Santiago Guarderas - PSC

Hemos hecho varias propuestas para llevar adelante el control de las elecciones. A pesar de esto, no hay respuesta del CNE.

Tenemos pendiente la auditoria del padrón, por las denuncias de irregularidades.

Gilmar Gutiérrez - PSP

Los partidos políticos somos las únicas organizaciones a las que la Constitución garantiza hacer control a toda la gestión del Consejo. Aplicaremos la norma constitucional para transparentar los resultados

Padrón electoral

“No hay voluntad política”

Para el expresidente del Tribunal Supremo Electoral, Medardo Oleas, no hay voluntad política para depurar los padrones electorales. “Ponen a gente inexperta en el CNE, que se inventa novelerías, en lugar de ir al problema que es el Registro Civil”, dijo a EXPRESO.

Según él, el padrón no se ha depurado hace años. Allí están los migrantes, los muertos, los que tienen 16 años aunque no voten. “Hemos planteado una auditoría, pero no les interesa por irresponsabilidad. Quieren escanear las actas cuando su obligación es contar los votos”, dijo. El PSP denunció que hay votantes con más de 100 años. CMP