Integrantes de la escuela de samba del Grupo Especial Unidos de Vila Isabel participan en un desfile del Carnaval de Río

Tres de 20 heridos en el accidente en Sambodromo de Rio siguen hospitalizados

Tres de los 20 heridos que causó esta madrugada el accidente de una carroza en el Sambódromo de Río de Janeiro continúan hoy hospitalizados, uno de ellos en estado grave, después de pasar por el quirófano para someterse a cirugías, informaron hoy fuent

Tres de los 20 heridos que causó esta madrugada el accidente de una carroza en el Sambódromo de Río de Janeiro continúan hoy hospitalizados, uno de ellos en estado grave, después de pasar por el quirófano para someterse a cirugías, informaron hoy fuentes oficiales.

Se trata de tres mujeres identificadas como María de Lourdes de Moura, Lucía Melo y Elizabeth Jofre, quienes fueron internadas en el hospital Souza Aguiar tras ser arrolladas por una carroza del Paraíso de Tuiuti, que abrió el desfile de las escuelas de samba del carnaval de Río, señaló la secretaría de Salud regional en un comunicado.

De Moura, de 58 años, es la paciente que presenta un cuadro clínico “grave”, pues “respira por aparatos” y sufre fracturas en ambas piernas, por las que ya ha sido operada.

Jofre se encuentra “estable” en el área de observación del hospital mientras se recupera de la cirugía a la que también fue sometida al presentar una fractura en el fémur de una de las piernas.

De acuerdo con el boletín de la Secretaría de Salud, Melo, que sufrió fractura en la tibia y presentó heridas en hombros y cabeza, está “lúcida y consciente” con un cuadro clínico “estable” en el hospital Miguel Couto, adonde fue trasladada en el día de hoy.

El suceso ocurrió esta madrugada cuando la última carroza de la agrupación de samba Paraíso de Tuiuti, encargada de abrir la gran fiesta carioca, perdió el control durante una maniobra al iniciar su recorrido por la pista de 700 metros del Sambódromo.

Fue entonces cuando el carro alegórico, que pesaba alrededor de tres toneladas y estaba ocupado por unos 40 miembros del grupo en ese momento, chocó contra uno de los balcones que bordean la avenida y, al intentar retroceder, atropelló a varias personas.

El accidente provocó un receso de cerca de una hora en los desfiles de la primera jornada del carnaval en el Sambódromo, abarrotado por más de 70.000 personas que, en su mayoría, no llegaron a percatarse del incidente.

Los servicios médicos atendieron a 20 personas, en su mayoría por ataques de nervios, aunque ocho fueron conducidas a hospitales cercanos entre las que se encuentran las tres mujeres mencionadas, que son las que presentaron un estado más grave, según un comunicado de la Alcaldía de Río.

La policía brasileña abrió una investigación para depurar las circunstancias del accidente de la carroza que, según imágenes mostradas por TV Globo, ya presentaba problemas de dirección en sus ruedas antes de entrar a la pista, ya que cuando era empujado no parecía seguir una línea recta.

No obstante, según apuntó el comisario William Lourenço, la investigación preliminar realizada a la carroza no apuntó posibles problemas mecánicos, aunque esta mañana los agentes volvieron para hacer una nueva inspección y determinar si fue un fallo mecánico o humano.