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Un trasfondo electoral en la impertinencia de Jaime Vargas

Autodeclararse “segundo presidente del Ecuador” responde a una estrategia para ganar visibilidad, concluyen expertos. ¿Logró el resultado esperado?

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El presidente de la Conaie (segundo de la derecha) en el reciente Parlamento de los Pueblos en Azuay.CORTESIA

Menos de un año para las próximas elecciones. A esta altura, cualquier político, dirigente social o ciudadano común que quiera aspirar a una candidatura debe ya empezar a posicionar su nombre, dar de qué hablar... en definitiva, que el votante lo reconozca.

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Sin duda, el último exabrupto del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, al autonombrarse “segundo presidente del Ecuador” después del presidente Lenín Moreno, dio mucho de qué hablar, se dispararon las búsquedas de su nombre en Google y, si había algún votante que no lo conocía, ahora por lo menos se pregunta: ¿y quién es Jaime Vargas?

Pero, ¿esto responde a una estrategia preelectoral? “Claro que sí”, contesta el consultor político, César Luis Barthelotti. “Reza un viejo adagio político ‘no importa si bien o mal, lo importante es que hablen de ti’. Lo hecho por el señor Vargas pretende posicionarlo en la esfera nacional como contrapeso del morenismo, ergo hacer que se discuta su papel de líder más allá de la Conaie”.

Claro que responde a una estrategia electoral. Aunque también depende del estilo de Vargas como líder. Necesita cámaras, es grandilocuente y por eso siente cómodo haciéndolo.

César Luis Barthelotti, abogado y consultor político.

El estratega y consultor político electoral, Daniel Molina, reconoce un fondo electoral en esas declaraciones, pero cuestiona la forma. “Hay estrategias preelectorales muy bien planificadas y medidas para el posicionamiento de un precandidato, pero hay también algunas que te llevan al abismo y eso fue la que cometió el señor Vargas. Creo que no tiene un equipo estratégico y comunicacional como para no hacerlo cometer el mismo error dos veces. Sé que buscan uno y lo necesitan de urgencia”.

Sus declaraciones fueron impulsivas... Esa actitud le ha perjudicado a otros políticos con gran experiencia. Siempre he dicho que no existe mejor improvisación que la que se practica.

Daniel Molina, consultor y estratega político electoral.

Visibilidad. El consultor político y director del Instituto Internacional de Marketing y Comunicación, Jorge León, cree que la impertinente declaración del líder indígena buscaba eso. “Responde a una estrategia de visibilidad, de que los ciudadanos no se olviden de quién es y que, indistintamente de que si se está de acuerdo o no, lo sigamos teniendo latente”.

No solo lo buscó, sino que lo logró. A decir del mismo León, las declaraciones fueron comentadas en redes sociales (indistintamente si eran comentarios favorables o no), replicadas por medios de comunicación, por lo que logró su cometido.

Creo que la estrategia de haber dado estas declaraciones le dio resultado para ser noticia y que esta le alcance y le dure por lo menos hasta el miércoles que deje de ser noticia.

Jorge León, director del Instituto Internacional de Marketing y Comunicación.

Molina pone en duda la efectividad de esta estrategia. Si bien las búsquedas en Google sobre Jaime Vargas registraron un aumento entre el domingo, lunes y martes (ver subnota), “esa medición no se traslada en votos”, replica.

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Para Barthelotti, la estrategia le permite ubicarse como un referente nacional al introducir su nombre en sectores de la Costa donde, a criterio del experto, “no lo conocen”. Y va más allá lanzando un recordatorio. “Si se confirma la existencia de doce candidatos presidenciales, por ejemplo, el paso a segunda vuelta se lo podría ganar con entre el 20 % y 23 %, algo que Vargas podría obtener”.

Google Trends

¿Quién es Jaime Vargas?

La búsqueda de respuestas en Google a la pregunta “¿Quién es Jaime Vargas?” se incrementó entre los días 16, 17 y 18 de febrero pasados. Los picos más altos de búsqueda se registraron ayer entre las 10:00 y las 14:00. En las provincias de Pichincha y Guayas se registraron las búsquedas, más en la primera. Aumentos similares registraron las búsquedas solo por el nombre del líder indígena durante los mismos días. Hasta el cierre de esta edición, personas seguían buscando.