Actualidad

Transportistas solicitan derogatoria del decreto 619

Desde las instalaciones de la Unión de Cooperativas de Transporte, en Guayaquil, los asistentes solicitaron al Ejecutivo que se revoque el decreto 619, con el que se estableció la reducción del subsidio de las gasolinas Extra y Ecopaís y que regula men

Abel Gómez, presidente de la Federación de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros.

Delegados de la Federación de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros (Fenacotip) y gremios provinciales se reunieron este miércoles 2 de enero de 2019 para expresar su rechazo a una de las recientes medidas económicas adoptadas por el Gobierno ecuatoriano: el incremento del precio de combustibles.

Desde las instalaciones de la Unión de Cooperativas de Transporte, en Guayaquil, los asistentes solicitaron al Ejecutivo que se revoque el decreto 619, con el que se estableció la reducción del subsidio de las gasolinas extra y ecopaís y que regula mensualmente la súper y diésel.

Abel Gómez, titular de Fenacotip, calificó la medida como “perjudicial” para la economía del país. Advirtió que si el diésel sube de precio el próximo 15 de enero, las unidades no podrán trabajar por “incapacidad operativa”.

No obstante, en un video aclaró que esta petición “no tiene tinte político” y que no busca desestabilizar la administración de Lenín Moreno. “Es necesario dialogar con el Gobierno proponiendo soluciones antes de que el malestar popular se evidencie de manera contundente”, expuso Gómez en el audiovisual publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, el gremio de transportistas escolares anunció una “sesión permanente”, por lo que se seguirán reuniendo en provincias del país y no descartan la posibilidad de movilizaciones.

En la provincia de Carchi, transportistas ya iniciaron movilizaciones, al cerrar la vía Panamericana durante varias horas durante la mañana de este miércoles, según reportó el ECU 911.

A mediados del diciembre, el Gobierno de Moreno anunció la eliminación parcial del subsidio de la gasolina extra y ecopaís, para más tarde declarar que existe la posibilidad de eliminar el subsidio al combustible diésel.