Fenacotip- reunión- transporte
Los dirigentes mantuvieron una reunión por más de seis horas, antes de tomar las resoluciones.Cortesía

Transportistas dan ultimátum al Gobierno y advierten problemas de movilidad el día de las elecciones

Si en dos semanas no reciben una respuesta que consideren favorable, paralizarán las actividades indefinidamente

La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) dio este 24 de marzo de 2021 un ultimátum al Gobierno y piden la intervención del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Dos son los temas que inquietan a los dirigentes de las 17 uniones que forman esta asociación de transporte inter e intraprovincial que se reunió esta tarde. La primera es la falta de respuesta del Gobierno sobre el tema de la eliminación de los subsidios a los combustibles.

Aberl Gómez, presidente de Fenacotip, también denunció que no hay respuestas desde el Ministerio de Finanzas, la Junta de Regulación Económica y del sistema financiero para la novación de las deudas que han adquirido los transportistas y que han sufrido retrasos a causa de la crisis generada por la pandemia.

Los transportistas cumplieron una marcha pacífica en Quito.

Los transportistas piden ser parte de los primeros grupos de vacunación

Leer más

Por eso, le dan al Gobierno de Lenín Moreno hasta el 5 de abril para que de soluciones positivas a estas demandas. “De no tener respuesta a estos temas, el día 6 de abril a las cero horas suspenderemos las actividades indefinidamente”, aseguró Gómez.

Y ahí es donde entra el CNE. La Fenacotip enviará el pliego de resoluciones a la presidenta Diana Atamaiant para que intervenga ante las autoridades gubernamentales, antes que se cumpla con el plazo del ultimátum.

Esto “por el riesgo de la movilidad en los días de elecciones (del 11 de abril)”, señaló Gómez e hizo un llamado a los transportistas urbanos, intracantonales para que se unan a su reclamo, por ser también afectados con la situación actual.

La Fenacotip también responsabilizó a la Asamblea Nacional por no elaborar una ley que exija al sistema financiero ayudar a los sectores de la Economía Popular y Solidaria de que dicen ser parte.