Transporte se queda sin plata para el mantenimiento vial

Transporte se queda sin plata para el mantenimiento vial

“Solo el 25 % de la red estatal podrá ser atendida el próximo año”, anunció el viceministro de Transporte y Obras Públicas, Ricardo Paula.

La falta de recursos deja en terapia intensiva al mantenimiento vial. “Solo el 25 % de la red estatal podrá ser atendida el próximo año”, anunció el viceministro de Transporte y Obras Públicas, Ricardo Paula. Él compareció en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea dentro del tratamiento de la proforma presupuestaria para 2019 presentada por el Gobierno.

El funcionario explicó que habrá un fuerte recorte. Según él, el Ministerio requirió un presupuesto para el próximo año superior a los 1.700 millones de dólares pero que se le entregará solo 314 millones de dólares. En la proforma, según verificó este Diario, se asigna 363 millones a esta cartera.

El recorte, añadió el funcionario, afecta en mayor grado a los montos presentados para mantenimiento así como en inversión para nuevos proyectos.

Paula precisó que de los 10.000 kilómetros que comprende la red vial, solo 1.000 kilómetros están en concesión.

“Frente a estas condiciones hemos planteado la posibilidad de desarrollar nuevos corredores que sean tomados en cuenta para el sector privado para el modelo de concesión. También hay que analizar el tema de los peajes que no han sido revisados en los últimos años”, precisó.

El problema no queda ahí. Paula afirmó que el tema de infraestructura no está solo en las carreteras, sino que el Ministerio también tiene a su cargo puertos y aeropuertos.

“Estos son temas de preocupación. Tenemos que ver cómo garantizamos la interconectividad de las provincias más lejanas, son ajustes que se deben dar de acuerdo a una visión progresista y, en ese sentido, irán las observaciones de la bancada”, dijo Ximena Peña, coordinadora de PAIS.

“Hay un recorte muy grande en vialidad, si bien ya hay carreteras y no se tienen que volver a hacer, pero tiene que guardarse el dinero para mantenimiento, o hacer concesiones para el mantenimiento. Otro tema es el de la inversión en donde se reduce tremendamente y la inversión como concepto dentro del presupuesto es el que genera dinámica económica, sin inversión no habrá trabajo, no habrá obra y la dinámica económica caerá. Se debe revisar bien este tema”, dijo el asambleísta César Rohon (PSC).

Otros datos

Comunicación

El ministro de Telecomunicaciones, Guillermo León, también dijo que a esta cartera de Estado se le hace una reducción en el presupuesto de $ 44 millones a $ 22 millones, que corresponde a inversión tanto para el Ministerio, como para el Registro Civil y Arcotel.

Comercio

El viceministro de Producción y Comercio Exterior, Yuri Parreño, indicó que lo que tiene que ver con personal y con proyectos de inversión, se ha estipulado solicitar un presupuesto de $ 92 millones, en la proforma del otro año, queda en $ 57 millones.

Inasistencia

Los miembros de la Comisión de Desarrollo Económico mostraron su malestar por la inasistencia del ministro de Energía, Carlos Pérez, y de las autoridades de Petroecuador. Todos consideraron importante hablar sobre las hidroeléctricas y el tema petróleo.