En 2018 el movimiento de carga internacional por carretera en la Comunidad Andina superó los 14 millones.

Transporte de mercancia por carreteras es agilizado por la CAN

Una norma simplifica trámites. El movimiento de carga de este bloque supera 14 millones de toneladas.

La Decisión 837 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que agilizar el transporte de mercancías por carretera entre países de la región, entra en vigencia hoy. La medida que, simplifica procesos y trámites, busca dinamizar el comercio entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Así lo anunció el Secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza al destacar que la entrada en vigencia de esta norma, se realiza en cumplimiento de la Declaración Presidencial de Lima, suscrita con motivo de los 50 años de la Comunidad Andina, en la cual se consideró como prioridad el tema “Facilitación del comercio”.

▶ Leer: Cobro del IVA a plataformas digitales iniciaría luego de tres meses de que se apruebe la ley

Según la CAN, en el 2018, el movimiento de carga internacional por carretera en la Comunidad Andina superó los 14 millones de toneladas, 6,9% más respecto al año anterior. El secretario explicó que esta norma, que reemplaza a la que estuvo vigente durante los últimos 22 años, establece el Permiso Originario como único documento que acreditará que un transportista ha sido autorizado por el organismo nacional competente del país de origen, para poder prestar el servicio, reduciendo y simplificando así trámites administrativos que antes se exigían.

Para ello, el organismo crea un Sistema de Información y Consultas dinámico entre los Países Miembros, al cual podrán acceder las autoridades competentes de Transporte, Aduanas y Migración y establece el Manifiesto de Carga Internacional (MCI).

“Como el documento en el que se detalla la relación de la mercancía que constituye la carga de una unidad de transporte, que deberá ser presentado a las autoridades de aduanas, disposición que permitirá un mejor control del transporte en la región andina”.

La norma también reconoce las Mesas de trabajo binacionales sobre transporte internacional de mercancías por carretera.