Tránsito: a desempolvar leyes

Transito: a desempolvar leyes

En 90 días deberán colocar los cinturones de seguridad. $ 660 por unidad cuesta la instalación de los dispositivos. La medida ya es parte de la ley.

Un promedio de 660 dólares por bus, deberán invertir los propietarios de las unidades de transporte intra e interprovincial para cumplir con la disposición de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de instalar cinturones de seguridad para los pasajeros. En el país existen más de 12.000 unidades de transporte público repartidas en estas dos modalidades.

El director de la ANT, Pablo Calle, anunció que el lunes se emitirá el reglamento que otorga 90 días para que todas las unidades cuenten con cinturón de seguridad en cada uno de los asientos. Transcurrido el plazo iniciarán los operativos para constatar el uso del equipamiento.

Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Transportistas de Cooperativas de Transporte Público del Ecuador (Fenacotip), recordó que la orden de uso de cinturón no es nuevo. Ya está escrito en la Ley de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial. Por eso, aseguró a EXPRESO, “no tendrán problema en dar cumplimiento a esta disposición”. Es más, dijo, los buses interprovinciales ya cumplen con esta exigencia.

El problema está en los intraprovinciales. Es decir, las unidades que prestan servicios desde un cantón o parroquia hacia una ciudad. “Este sector, por tener paradas consecutivas y por la naturaleza de su trabajo, se abstiene de poner los cinturones”, aseveró.

Para el transportista, que la nueva medida anunciada por el Gobierno ya esté en la ley es una muestra de que el uso del dispositivo de seguridad es un tema que se debe trabajar en doble vía. Que los buses lo tengan y que los pasajeros los usen. A sus ojos, esto es parte de un proceso de educación que no se cumple.

Criterio que es compartido por el director de Justicia Vial, Guillermo Abad. Para él, existe falta de voluntad política para que la seguridad vial conste como una asignatura dentro de la malla curricular en las unidades educativas. Dijo a EXPRESO que, a pesar de que está en la Ley, el Ministerio de Educación ha interpretado la norma y no ha aplicado la disposición.

Además señala que la aplicación también está en manos de conductores y ayudantes. Ellos “deberían indicar e incluso exigir a los pasajeros el uso del cinturón. Debería ser como en los aviones, se dan las indicaciones para la utilización del cinturón y se pide su uso, de lo contrario la unidad no sale”.

Abad va más allá, y cree que debería establecerse una sanción al pasajero que no utilice este dispositivo de seguridad. “Al momento la Ley solo sanciona al conductor, mas no al usuario, y esto podría revisarse”, sentenció.

Código Penal

Ley sanciona al conductor

El conductor de un vehículo automotor que tenga, según los reglamentos de tránsito, la obligación de contar con cinturones de seguridad y no exija el uso del mismo a sus usuarios o acompañantes, será sancionado con 15 % de un salario básico y el retiro de 4,5 puntos de su licencia.