Un tramo de la vía a Salinas requiere de intervención

Un tramo de la via a Salinas requiere de intervencion

Quienes circulan por la autopista Guayaquil-Salinas están obligados a sortear huecos, producto de la carga vehicular y el invierno. A ello se suma la escasa visibilidad por exceso de arbustos.

Quienes circulan por la autopista Guayaquil-Salinas están obligados a sortear huecos, producto de la carga vehicular y el invierno. A ello se suma la escasa visibilidad por exceso de arbustos.

El deterioro de la calzada es evidente especialmente hasta el sector Olmedo, límite de Guayas con Santa Elena.

El prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, espera concretar una reunión con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís, con la esperanza de que la secretaría de Estado conceda la administración del tramo correspondiente a la provincia, que forma parte de la red vial estatal E-40.

Jairala advirtió que la vía empieza a dar muestras de deterioro. Considera que requiere de un mantenimiento periódico mediante el sistema de concesión, lo que implicará la revisión del peaje, actualmente de 25 centavos.

Mientras está por concretarse la reunión, los conductores no tienen otra opción que sortear los cráteres o bajar la velocidad ante el desnivel de la calzada, producto del bacheo.

Bajo la responsabilidad de la Dirección Distrital del Guayas del MTOP, se cumplen labores de bacheo en los sectores afectados, en espera de mejorar las condiciones de transitabilidad.

El director del MTOP del Guayas, Arnaldo Bayona, indicó que las zonas críticas son los sectores de Chongón, Cerecita y Progreso.

Personal de la entidad cumple con los trabajos de mantenimiento, incluyendo el rozado a mano, desbroce de vegetación y limpieza de espaldones, cunetas y alcantarillas.

La Prefectura también busca acoger el distribuidor que conecta Progreso con la autopista General Villamil (Playas).

Un equipo de Diario EXPRESO recorrió el sitio y evidenció más de un inconveniente con respecto a la circulación.

La elevación del puente (de 5,10 a 6,10 metros) está suspendida desde diciembre pasado por la falta de recursos, según informó un representante de la contratista. Se calcula que la obra está avanzada casi en un 40 %.

Obreros retiraban las pocas cañas que quedaban y que eran utilizadas para el andamio. En el sitio se observa la colocación de las planchas y gatas, instrumentos que permiten elevar la losa para la colocación de una nueva viga.

Un carril con huecos y polvoriento es el único espacio habilitado para los conductores que se trasladan a Playas, debido a que los trabajos quedaron inconclusos.

La losa del viaducto también muestra deterioro. Los vehículos están obligados a reducir la velocidad por los baches y el material pétreo.

El MTOP se comprometió con este medio a enviar hoy su pronunciamiento.

El director de Obras Públicas de la Prefectura, Jimmy García, señaló que en caso de asumir la competencia se deberá cumplir con un rediseño del viaducto.

Se refirió también a bacheo asfáltico puntual, es decir en determinados sitios se retira el material deteriorado para colocar una nueva capa.