20200724_133122
El presidente Lenín Moreno observa la firma del acuerdo entre el ministro Martínez y el representante de Herdoiza Crespo, Javier Freire.Alfonso Albán / EXPRESO

El tramo Naranjal-Tenguel que une Machala y Guayaquil será ampliado a cuatro carriles

El Gobierno Nacional firmó el acuerdo de negociación por 260 millones de dólares con la empresa Herdoiza Crespo. Tendrá un peaje de 1,25 dólares

Lo que tanto esperaban los transportistas y viajeros: la ampliación de la vía Guayaquil - Machala. El Gobierno Nacional firmó el acuerdo de negociación del tramo entre Naranjal y Tenguel por 260 millones de dólares, $ 120 millones para la inversión vial (de los cuáles 100 millones asume el privado y 20 millones el público) y $ 140 millones para el mantenimiento, con la empresa Herdoiza Crespo. Este es uno de los tres tramos que unen a Guayaquil con Machala y termina en Huaquillas. 

bicicletas

$ 600 mil costará completar 14 kilómetros de ciclovías

Leer más

El presidente Lenín Moreno presidió el evento en el Gobierno Zonal de Guayaquil donde estuvo presente el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Gabriel Martínez; y el representante de la empresa ganadora, Javier Freire. Estos dos últimos firmaron el acuerdo.  

La obra de 45,5 kilómetros, según dijo Freire, estará lista en 3 años. Será ampliada a cuatro carriles e incluye el paso lateral de Naranjal. El primer tramo, Guayaquil - Naranjal está bajo responsabilidad de la Prefectura del Guayas. El Gobierno Nacional aportó con 5 millones de dólares para la ampliación de la vía. El segundo tramo es el firmado hoy. Y el tercero, Tenguel - Huaquillas, es de 105 kilómetros y tendrá dos pasos laterales: el de El Guabo y Ponce Enríquez.

Son 260 millones de dólares entre inversión en la vía ($ 120 millones) y mantenimiento ($140 millones) a lo largo de 30 años que se van a financiar con un peaje (1,25 dólares) que serán cubiertos por los usuarios y con eso le damos mantenimiento y conservación a la vía.

José Gabriel Martínez, ministro de Transporte y Obras Públicas.

El presidente resaltó el trabajo entre el sector público y privado y recordó que al inicio de su periodo manifestó su preocupación por la falta de una buena carretera que una a dos ciudades económicamente importantes del país. "Una obra que favorecerá no solo al tránsito sino a la productividad. Sabemos que el banano y camarón que vienen de la provincia de El Oro necesitan acercarse a los puertos". 

Dentro de tres años tendremos una carretera de primera entre Guayaquil y Machala.

Lenín Moreno, presidente de la República. 
Richard Martínez y Roldán

El Gobierno presenta su propuesta formal a los bonistas con el 53 % de respaldo para reestructurar la deuda

Leer más

Conversación con la presidenta del FMI

El presidente Lenín Moreno pidió disculpas por su retraso en la llegada al evento. Dijo que estaba en una conversación con la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, quien según dijo reconoció el esfuerzo que está haciendo el país. "Me dijo que las situaciones excepcionales requieren soluciones excepcionales, lo que da confianza de que vamos a lograr sobrevivir".