Listo. Trabajadores de la Funeraria San Vicente hacen los preparativos para el velatorio.

La tragedia unio al futbol mundial

El fútbol mostró su imagen más solidaria. Por unas pocas horas, todos los equipos dejaron a un lado sus intereses y como un dominó empezaron a mostrar su respeto y apoyo para el Chapecoense de Brasil.

El fútbol mostró su imagen más solidaria. Por unas pocas horas, todos los equipos dejaron a un lado sus intereses y como un dominó empezaron a mostrar su respeto y apoyo para el Chapecoense de Brasil.

El accidente aéreo en el que fallecieron 71 personas, la mayoría jugadores del club brasileño, despertó un lado de este deporte que se estaba perdiendo, entre las pugnas económicas, deportivas y la violencia en las gradas. Hinchas rivales cantando en una sola voz fue apenas una muestra.

La imagen más significativa se dio la noche del miércoles, cuando se llenaron dos estadios a la vez para rendir un homenaje a los fallecidos: el Atanasio Girardot en Medellín, con 52 mil personas, y Arena Condá en Chapecó, con 22 mil.

Allí se montó un ambiente idéntico al de una fiesta de fútbol. A una final. Incluso, afuera de los dos estadios había cien mil personas más.

Aunque el ánimo no era el mismo. Decaía. Los cánticos para resaltar al campeón Chapecoense terminaban con lágrimas, en Colombia y Brasil.

La muestra de respeto del Atlético Nacional de Medellín fue destacada en el mundo porque, además, renunció a un título que pudo ser histórico.

Pero no fueron los únicos. En todo lado se volvieron hinchas de Chapecoense. Los jugadores profesionales en Europa le dedicaron sus goles y otros aparecieron para ofrecer su ayuda jugando gratis.

Fueron muestras de respaldo moral que llegaron hasta las familias de los fallecidos. Y faltan más, con equipos que por esta semana jugarán con una camiseta verde y organizaciones que aportarán con dinero.

La televisión también se puso de luto. Fox Sports, que tiene los derechos de transmisión de la Copa Sudamericana, dejó en negro la pantalla durante 90 minutos.

Ahora todos son Chapecoense. Habrá armonía en los estadios y la violencia parará. Aunque, lamentablemente, durará mientras se sienta el dolor por la tragedia.

Igual hay luto en el periodismo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su “profunda consternación” por la muerte de 20 periodistas deportivos brasileños en el accidente que también cobró la vida de los jugadores de Chapecoense. Los periodistas fallecidos son: Victorino Chermont, Rodrigo Santana Gonçalves, Devair Pascovicci, Lilacio Pereira Júnior, Paulo Julio Clement y Mario Sergio Pontes de Paiva, de Fox Sports; Guilher Marques, Ari Júnior y Guilherme Laars, de Globo; Giovane Klein, Bruno Silva, Djalma Neto y André Podiacki, de RBS; Laion Espindula, de Globoesporte. También fallecieron periodistas de distintas radios: Renan Agnolin, Fernando Schardong, Edson Ebeliny, Gelson Galiotto, Douglas Dorneles y Jacir Biavatti.