Coplas del Carnaval Riobamba
Los participantes se presentarán en el patrimonial Teatro León, desde donde será retransmitido el concurso por las redes sociales.Patricia Oleas / Expreso

La tradición de las coplas del Carnaval se vive en Riobamba

El concurso se realizará de forma virtual el próximo 8 de febrero

Señora dueña de casa, pelará el gallo amarillo, la carne para comer y el hueso para palillo. Coplas como esta son el deleite de la fiesta de carnaval. La tradición, que perdura desde hace cientos de años, consistía en que las familias salían cantando por las calles al son del tambor y la guitarra, acompañados de agua y talco.

WhatsApp Image 2023-11-28 at 13.22.23

Payasos, danzantes y chagras se toman las calles de Tumbaco

Leer más

El encuentro entre grupos daba pie a una especie de contrapunto, que era el deleite de quienes escuchaban la demostración de inteligencia y picardía para ganar al grupo contrario. Con el pasar de los años, esta costumbre se ha ido perdiendo. Sin embargo, los esfuerzos por recuperar la riqueza cultural de las coplas han sido constantes.

(También les puede interesar: El Municipio de Riobamba suspende los tradicionales pases del Niño )

Desde hace varios años se organizan concursos con el auspicio de instituciones y empresas tanto públicas como privadas. Para este año, el país atraviesa un estado de excepción. Si bien las festividades se hallan suspendidas por seguridad, el GAD de Riobamba ha tomado la decisión de hacer el concurso de forma virtual.

Coplas carnaval
Con el pasar de los años, esta costumbre se ha ido perdiendo, pero se trata de retomarla.Patricia Oleas / Expreso

Los participantes se presentarán en el patrimonial Teatro León, desde donde será retransmitido por redes sociales institucionales el próximo 8 de febrero. Los interesados podrán inscribirse hasta el 2 de febrero de 2024. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!