Actualidad

Trabajadores: TAME podría seguir operativa con menos personal

Piden que el Gobierno cumpla con el pago de los sueldos que tienen atraso de tres meses. Además, exigen las indemnizaciones para el personal removido

Avión de Tame. La empresa pública será liquidada
El Gobierno dispuso mediante Decreto que la empresa pública será liquidadaRené Fraga

Los representantes de los trabajadores de TAME, empresa pública que mediante Decreto Ejecutivo 1061 entró en proceso de liquidación, consideran que la empresa aérea podría seguir funcionado de manera normal con menos personal. Así lo dieron a conocer durante su comparecencia a la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional.

El ministro de transporte, Gabriel Martínez

Gabriel Martínez: "Tame ha perdido plata nueve de los últimos doce meses"

Leer más

Andrés Muñoz, delegado del colectivo Justicia para TAME, indicó que con la liquidación de la empresa, más de 800 trabajadores quedaron desempleados, ahondando así la crisis económica que ahora atraviesa el país. Señaló que los 400 millones de pérdidas no se las debería ver como un “número frío”. Indicó que sería factible que TAME siga operando con 300 trabajadores y que al resto de empleados les entreguen sus liquidaciones de acuerdo con lo que determina la Ley.

Recordó la colaboración que ha tenido la empresa con el turismo, negocios, comercio, conectividad y el cumplimiento de responsabilidad social. Un ejemplo de ello, dijo, fueron los vuelos y ayuda realizada por TAME durante el terremoto del 16 de abril de 2016.

Mientras tanto, el coronel Galo de la Torre resaltó que hasta el momento la aerolínea no ha quebrado operativamente, a pesar de que sigue siendo “víctima de malas decisiones de los gobiernos de turno”, por lo tanto, aseguró que la aerolínea podría seguir operando con 350 funcionarios de los 930 que ahora tiene. Además, pidió que se sinceren los sueldos de los altos funcionarios de TAME.

Hernán Batalla, abogado del colectivo Justicia para TAME, quien habló de vulneración de derechos a los trabajadores. Indicó que los empleados no reciben los salarios desde hace tres meses y no hay atención para los grupos prioritarios. Mencionó que otra preocupación son los procesos de liquidación que vendrán por la difícil situación que afronta la empresa.

Entre tanto, Patricia Struve, representante del grupo prioritario, y en especial de ocho personas con enfermedades catastróficas, que trabajan en la entidad, aseguró que al quedarse sin empleo será imposible acceder a tratamientos médicos, en tal sentido, comentó que se vulneran los derechos en cuanto a la atención oportuna a grupos prioritarios, así como los derechos a salud y trabajo.

tame+liquidación+empresas públicas

El cierre de empresas públicas dejará a más de 3.000 personas sin empleo

Leer más

De su parte, Rosa Calderón, delegada de los gremios y asociaciones de TAME, constituidas hace más de 28 años, solicitó que la empresa pague los recursos que adeuda a las asociaciones de empleados, indicó que en este sentido se ha dado una vulneración a los derechos colectivos de los trabajadores.

La asambleísta independiente, Mae Montaño, indicó que es necesario que se determinen responsabilidades sobre quienes llevaron a TAME EP al momento que ahora atraviesa, por lo tanto, pidió a la Comisión que se requiera a la Contraloría realice exámenes especiales en los temas técnico-operativo, área administrativa, económica y financiera y un examen a todo el proceso de liquidación. 

Mientras que el legislador Pabel Muñoz (RC) propuso conformar una subcomisión para que analice y haga un seguimiento al anuncio gubernamental de liquidar varias empresas públicas.