Extradición- corrupción- Celi
Diligencia. El excontralor Pablo Celi durante una de las audiencias en el juicio por delincuencia organizada.Archivo/ EXPRESO

Las Torres: Pedro Saona pasa de la extradición al domicilio

Es uno de los procesados por la presunta delincuencia organizada. Fue extraditado de República Dominicana y la Corte sustituyó su prisión preventiva

Ni bien llegó al país extraditado desde República Dominicana Pedro Saona, procesado por posible delincuencia organizada y cohecho en el caso Las Torres, ya tenía fecha de revisión de medidas cautelares.

El resultado fue el arresto domiciliario que le concedió la Corte Nacional de Justicia. Saona estaba prófugo de la justicia. Por eso, para él, se suspendió el juzgamiento que el viernes cumplió el día 32 de audiencia.

Es uno de los sospechosos de integrar una presunta red delincuencial dedicada al cobro de coimas a contratistas de Petroecuador como NoLimit, a cambio del desvanecimiento de glosas y la liberación del pago de planillas.

El juicio inició en abril. Se realiza de acuerdo al calendario de audiencias de la Corte. A la Fiscalía le tomó 30 días presentar su prueba testimonial, pericial y documental.

Nos sorprendió la fiscal cuando, a pesar de restarle 270 testigos, dijo que terminó su prueba.

Pablo Encalada,
​defensor en el caso Las Torres
CELI

Caduca la prisión de Luis Esteban Celi

Leer más

A los defensores de los procesados les llamó la atención que, de 300 testigos anunciados, la Fiscalía solo presentó 31. Entre ellos estuvieron las reproducciones de los seis testimonios anticipados. Hubo 25 pruebas documentales, señaló Pablo Encalada, defensor de Pablo Flores, exgerente de la estatal petrolera.

Encalada dijo que la fiscal sorprendió a todos los defensores, “cuando a pesar de restarle 270 testigos, dijo que había terminado su prueba”.

Para el abogado se trata de “una prueba irrisoria comparada con la envergadura de la acusación, de una supuesta organización criminal”.

En el último día de la actuación de su prueba, la Fiscalía, a través de la fiscal general Diana Salazar, presentó el testimonio de un agente investigador que analizó la información referente a esta causa y a los involucrados en la misma, se indicó en la cuenta de Twitter.

El viernes fue el turno de la acusación particular a cargo de la Procuraduría. Se ha previsto que el juicio concluya hasta finales de año con unos 15 días efectivos de diligencia.

En total se han abierto tres casos por Las Torres. Pedro Saona deberá ser juzgado en otra audiencia por Las Torres, un juicio para él solo. Y respecto de la causa por posible cohecho, llega a tiempo para su desarrollo.

La asistencia penal internacional de Estados Unidos permitió a la Fiscalía ecuatoriana investigar la presunta entrega de coimas para desvanecer glosas. En ese país, en 2019, fueron condenados Raúl De la Torre y Roberto Barrera. 

Este último fue condenado a 23 meses por conspiración para lavar activos, por recibir 150.000 dólares de NoLimit. De La Torre por el mismo delito, por recibir 28.000 dólares. Mientras que José Luis de la Paz, gerente de NoLimit, recibió 36 meses por entregar 8,2 millones en coimas entre 2013-2016. Pero la pena se suspendió por la colaboración para implicar a Barrera y De la Torre.

NOLIMITD

12 funcionarios de Petroecuador deben ser investigados por los contratos con Nolimit

Leer más

Las otras causas que se investigan

Cohecho y lavado de activos son los otros expedientes que se abrieron para investigar al excontralor Pablo Celi, su hermano Esteban, Luis Adolfo Agusto y otros.

En los dos casos, en la Corte Nacional de Justicia y en la Unidad Judicial norte de Guayaquil habrá el 14 de octubre dos audiencias de evaluación y preparatoria de juicio.

En Quito será a las 11:00 y en Guayaquil a las 09:40. Esta última es una reinstalación.