CONTRALORÍA
Sospecha. La Contraloría es una de las tres entidades investigadas por la Fiscalía en el caso Las Torres.archivo

Las Torres: el 12 serán vinculadas cinco personas al expediente por posible delincuencia organizada

El juez Felipe Rivera ordenó que la audiencia se realice a las 10:30, en la sala de audiencias del Mezanine de la Corte, a través Zoom

El caso de posible delincuencia organizada que se abrió en contra del contralor subrogante Pablo Celi y ocho personas más tendrá nuevos sospechosos. La Fiscalía investiga una posible estructura delincuencial conformada para el cobro de presuntas coimas a cambio del desvanecimiento de glosas y pago de planillas por contratos petroleros.

Se ha involucrado a las, en su momento, principales autoridades de la Contraloría, la Secretaría de la Presidencia de la República y Petroecuador. La empresa contratista de Petroecuador, NoLimit, habría pagado más de ocho millones en coimas según han reconocido en sus versiones sus principales. El caso derivó de investigaciones abiertas en Estados Unidos tras la detención en junio de 2019 de Raúl de la Torre, familiar del contralor Pablo Celi y Roberto Barrera. Ambos fueron sentenciados y ya están en libertad.

El juez nacional Felipe Rivera dio paso al pedido de la Fiscalía y fijó que el próximo miércoles 12 de mayo se realice la audiencia de vinculación de cinco sospechosos para quienes se ha encontrado elementos de convicción suficientes.

La diligencia se desarrollará a las 10:30 en el mezanine de la Corte Nacional de Justicia y mediante la plataforma Zoom. Los vinculados serán Roy Calero, Álvaro de Guzmán, Pablo Flores, exgerente de Petroecuador, su padre el exministro de Economía Marco Flores y Pedro Saona. 

En tanto la Fiscalía continúa con la recepción de versiones y el desarrollo de peritajes. Para este jueves 6 de mayo se dispuso que rindan su testimonio Ximena Villagómez a las 10:30, Oswaldo Ramos a las 12:00 y a las 14:00 Efraín Alulima. El viernes se recibirán las versiones de Pedro Saona y Marco Flores a las 09:00 y 16:00, respectivamente.

´SOFÍA ALMEIDA

Participación pide a la Fiscalía investigar perjuicio por 62.6 millones en Petroecuador

Leer más

Para este jueves también se ordenaron varias pericias en el Departamento de Criminalística de la Policía, en el norte de Quito. Para las 08:30 se dispuso el cotejamiento o identidad de los rasgos fisonómicos de las imágenes de un informe pericial y que serán cotejadas con las muestras de imagen que proporcionen un procesado en el caso Las Torres y una persona no involucrada en el caso. Esas muestras deberán ser comparadas con las fotos que reposen en la base de datos de Criminalística y archivos de la Dirección de Personal de la institución, para determinar si es que se trata de las mismas personas.

Para las 10:00 se ha previsto el cotejamiento de voces entre las que reposan en una cadena de custodia y las muestras que proporcionen tres personas a las que se ha solicitado. Entre ellas Álvaro de Guzmán y Roberto Barrera. A las 15:00 habrá otra diligencia de cotejamiento de voces relacionadas con las mismas personas. 

Hay también pedidos de información a la Procuraduría, Petroecuador y otras entidades. A la estatal petrolera se ha solicitado envíe, sobre la base del sistema que manejó la institución SIDOC, la hoja de ruta de pago que se hizo a NoLimit por la planilla de liquidación de obligaciones por trabajos ejecutados en el contrato 2014028, cancelado y entregado por parte un proveedor

Además, copias certificadas de cargos anteriores o nuevos cargos que mantuvo Natalia Cárdenas, procesada, en Petroecuador entre 2017 y 2020 y la comisión o persona que la designó. Se busca adicionalmente el registro de las personas que visitaron o accedieron a las oficinas de Gerencia, Asesoría de Gerencia y Subgerencia de Proyectos entre el 1 de abril del 2019 al 31 de julio del 2019.

Celi- participación- delincuencia

La Fiscalía pide fecha y hora para vincular a cinco sospechosos a la instrucción por el caso Las Torres

Leer más

La Fiscalía ha dispuesto recibir versiones la semana del 10 al 14 de mayo. Entre los convocados están Deisy Guevara, Hans Coloma, Santiago Cuesta, exasesor presidencial, Daniel Fernández de Córdova, Martha Ulloa, Heimy Fontal, Hugo Dávalos. 

Mientras tanto, este viernes un tribunal de la Corte Nacional de Justicia resolverá el pedido de apelación de la prisión preventiva que presentaron el contralor Celi y seis procesados. El contralor y cinco sospechosos están detenidos en la cárcel 4 de Quito.