Orientación. Miles de bachilleres de varios colegios de la ciudad acuden a una feria en busca de su vocación.

Los titulos tecnologicos aun no atraen a los bachilleres

Ellos desconocen que ya son de tercer nivel o no los ven a la misma altura de las carreras universitarias. La mayoría sigue optando por las tradicionales.

Los institutos técnicos y tecnológicos no son la primera opción para los bachilleres, a pesar de que los títulos que otorgan ya son considerados de tercer nivel, luego de la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), que está en vigencia. Por ello, todavía buscan la universidad para seguir una carrera una vez que se gradúen en el colegio

¿Las razones?. Algunos aseguran desconocer la revalorización de los institutos técnicos y tecnológicos, que actualmente atienden a cerca de 83.000 bachilleres a través de carreras cortas y facilidades para seguir maestrías. Otros creen que los títulos que otorgan no están a la misma altura de los que entregan las universidades.

Datos de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) revelan que de los 205.455 postulantes que hubo en el segundo semestre del 2018, tras la prueba Ser Bachiller, la mayoría buscó cupos en las universidades y solo 53.000 optaron por los institutos.

Al parecer, la tendencia se mantiene y lo corrobora una feria de orientación vocacional que se desarrolla desde el miércoles pasado en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Allí asisten más de 18.000 bachilleres, quienes luego de recorrer los stand levantados por los diferentes centros de estudios, muestran mayor interés por las carreras tradicionales que ofrecen las universidades.

Áxel Mantilla, de 17 años, por ejemplo, dice que quiere estudiar Medicina luego de culminar el bachillerato en el colegio Augusto Mendoza Moreira.

Al joven no le llama la atención estudiar en algún instituto técnico y tecnológico porque piensa que no tienen la misma calidad de enseñanza y prestigio que las universidades. “No creo que una carrera de tres años que ofrece un instituto tenga más valor que una de cuatro años que brinda la universidad”, razona, al reconocer que tiene poca información sobre el tema.

En cambio, Alejandra Alonso, de 14 años, menciona que seguirá la carrera de Comercio Exterior en una universidad porque los institutos no la brindan. “Además, creo que un título universitario es más importante que un tecnológico”, explica la joven, quien sujetaba una bolsa repleta de trípticos que mostraban las ofertas académicas de los centros de estudios superiores.

A las carreras tradicionales se suman la de Administración de Empresas, Enfermería, Contabilidad y Auditoría, Psicología, Derecho, Educación Inicial, Educación Básica, Economía y Turismo, que son las más demandadas entre las 2.102 que ofrecen las instituciones de Educación Superior.

Pero, al igual que en las universidades, la oferta académica de los institutos es muy variada. Entre las especialidades que abarcan se encuentra Diseño de modas, Arte culinario en servicios y administración, Diseño gráfico multimedia, Administración de bares y restaurantes, entre otras carreras.

Ana María Barreiro, del departamento de Comunicación del Tecnológico Sudamericano, uno de los invitados a la feria de orientación vocacional, asegura que su stand ha sido visitado por cientos de bachilleres que se interesan por conocer sobre las carreras de Gastronomía y Diseño de Moda, que son las más demandadas.

“Es bueno que el joven sepa que en tres años de estudio obtiene un título de tercer nivel que le permitirá optar por una maestría tecnológica y abrirse paso al mundo laboral”, menciona que los institutos tienen muchas expectativas en captar la atención de los bachilleres y que para ello es necesario dar a conocer las bondades de sus carreras.

Con las reformas a la LOES, los tecnólogos puedan cursar maestrías tecnológicas; antes solo eran reconocidas las académicas. Pero para hacerlo deben primero cursar una tecnología superior universitaria.

La Feria

Orientación

Más de 50 universidades, escuelas politécnicas, institutos técnicos y tecnológicos, academias, centros de capacitación (preuniversitarios), participan en la feria de orientación vocacional que concluye hoy, a las 16:00, en el Centro de Convenciones.