El título de Barcelona en 10 pasos

El titulo de Barcelona en 10 pasos

La exitosa campaña realizada por Barcelona este año, que tuvo como justo premio la estrella 15, fue matizada por una serie de situaciones que le permitieron a la dirigencia manejar la crisis económica en la que el club se debate, mientras adentro de la

Modesto García Díaz Guayaquil garciam@granasa.com.ec

La exitosa campaña realizada por Barcelona este año, que tuvo como justo premio la estrella 15, fue matizada por una serie de situaciones que le permitieron a la dirigencia manejar la crisis económica en la que el club se debate, mientras adentro de la cancha el equipo de Guillermo Almada rompía todas las marcas en el balompié ecuatoriano.

Desde la correcta elección del lugar donde se realizó la pretemporada, pasando por la inmediata reacción para superar el prematuro adiós de la Copa Sudamericana, hasta llegar a la definición del título ante Mushuc Runa, el Ídolo marcó el camino a seguir.

Tan firme fue su paso que ni el mejor equipo de las tres anteriores temporadas estuvo a su altura en el tramo final del campeonato, en el que logró sacarle 10 puntos de ventaja en la tabla acumulada.

Barcelona se coronó campeón a falta de una fecha para el término de la etapa y con un solo récord por batir, el de los 100 puntos, meta que se presenta accesible si se toma en cuenta que el sábado recibe al descendido Aucas.

1. Dirigencia: Un equipo de trabajo que sí tiene credibilidad

Campeones con Barcelona en su etapa de futbolistas, José Francisco Cevallos (i) y Carlos Alfaro Moreno (d) le devolvieron al club la credibilidad que había perdido en anteriores administraciones. Alfredo Cuentas (c) fue el cerebro en el tema financiero. El equipo dirigencial superó todas las expectativas, tomando en cuenta el estado en que encontraron al Ídolo.

2. Técnico: Continuidad que comenzó a dar sus frutos

Guillermo Almada fue ratificado en su cargo, más por falta de recursos económicos que por convicción.

El técnico uruguayo trabajó de forma silenciosa y le fue dando al equipo lo que se necesita para ser campeón.

3. Pretemporada: Concentración total en busca de un objetivo

La pretemporada realizada en Esmeraldas -lejos de distracciones- desembocó en la obtención de un estado físico que le permitió competir en igualdad de condiciones en la altura.

4. Recuperación: Logró sobreponerse ante el fracaso

Eliminado en primera fase de la Copa Sudamericana, a manos del Zamora venezolano, el equipo ‘canario’ supo reaccionar de inmediato. Se metió de lleno en el torneo doméstico y cimentó el camino hacia la estrella 15.

5. Campaña: Los números que sustentan una corona

98 puntos sumados en 43 partidos, producto de 31 triunfos, 5 empates y 7 derrotas hablan de la superioridad amarilla. Al segundo de la tabla acumulada (Emelec) le saca 10 unidades de diferencia y 34 al tercero (El Nacional). Tiene la delantera más goleadora (90) y el arco menos vulnerado (32).

6. Jerarquía: Se impuso en los partidos importantes

Cuando Emelec se perfilaba como el candidato a disputarle el cetro, Barcelona dio un golpe de autoridad en el mismo estadio Capwell. Luego cayó de local ante el mismo rival, pero ya tenía tres “champions point”.

7. Plantel: Los suplentes estuvieron a la altura

Las lesiones o suspensiones no fueron problema para Guillermo Almada. El técnico uruguayo siempre encontró respuesta en los suplentes, que no desperdiciaron su oportunidad.

8. Hinchada: Fue mayoría, de local y de visitante

En el Monumental, el jugador número 12 aportó para el fortalecimiento de las arcas del club. Afuera siempre fue mayoría, dándole al Ídolo la ventaja de sentirse como en casa.

9. Extranjeros: Refuerzos que sí marcaron diferencia

El argentino Jonatan Álvez (i) y el uruguayo Damián Díaz (d) plasmaron con goles su trabajo en la cancha. El brasileño Gabriel Marques se convirtió en el regulador de juego en la zona medular.

Esta temporada Barcelona se dio el lujo de ser campeón con un cupo de extranjero disponible (Ismael Blanco).

Entre los tres aportaron con 32 de los 90 goles del Ídolo, es decir el 35,5 % de la producción.

10. Mercadeo: La marca Barcelona se revalorizó

La Noche Amarilla, con Ronaldinho como principal atracción, fue el inicio de un notable trabajo de mercadeo que, según las últimas cifras, arroja más de 6’000.000 de dólares en ingresos por concepto de publicidad.

Esta gestión permitió afrontar una primera temporada con un déficit superior a los 20’000.000 de dólares. Y es que el fútbol no solo se lo juega en la cancha.