Imagen referencial. Las soluciones planteadas son las mismas de hace 10 años.

El tijerazo en proforma 2019 dejara al bolsillo igual que 2018

Del plan, cuatro puntos son los más cuestionados. Las soluciones planteadas son las mismas de hace 10 años.

Por estos días se habla de la proforma 2019, que es la planificación del dinero que el Gobierno podrá gastar en el venidero año. Pero, la situación está como cuando en casa se cuentan las monedas para hacer las compras y hay que quitar ciertos gastos para que alcance para la comida. Entre el dinero que se quiere disminuir está el que va a las universidades.

El problema es complejo, no es tan fácil como decidir quitar la mortadela y comer el sánduche solo con queso.

Pero más allá de los millones que se hablan, el ciudadano de a pie debe saber que económicamente su bolsillo estará el próximo año igual como lo tiene ahora, con pocas monedas y alcanzado, según analistas consultados.

“Por la ideología no ven otras alternativas”

- ¿Qué puntos harían de la proforma 2019 perfecta para levantar la economía del país?

- Hay que analizar nuevamente el precio del petróleo y situarlo en unos $ 50. También hay que hacer un ajuste en los que se destina para subsidios para combustible y de allí se hace un ajuste primario al déficit global y por ende al financiamiento.

- ¿Y en materia de crecimiento económico?

- Las proyecciones para el 2019 van a estar más o menos al mismo nivel del 2018, por lo que también se deben revisar los ingresos tributarios, en la proforma está sobredimensionado de unos $ 600 millones.

- ¿La reducción del gasto del Gobierno traerá más problemas?

- La proforma debe estar situada en $ 30.000 millones, esa es la realidad actual. Lamentablemente esto es lo que está viviendo el país, no se puede tener mayor capacidad de maniobra de acuerdo a lo que está ejecutando el Gobierno, eso es lo que sería la proforma ideal de acuerdo a los ingresos del petróleo y de los tributos.

- ¿Y en ese ajuste quiénes se sacrifican?

- Están haciendo recortes en la inversión en la obra pública, quizá habría que hacerlo mayor en las compras públicas y tener una estrategia de refinanciamiento de la deuda para que no se pague los $ 3.500 millones, sino los $ 3.200 millones.

- ¿Con esa fórmula habría tranquilidad en el 2019?

- La situación es un poco compleja, estaremos en la misma situación que este año. Hasta que no exista mayores ingresos a través de los tributos, pero para ello debe haber mayor crecimiento económico y para ello hay que bajar impuestos, dar flexibilidad laboral y seguridad legal.

- Es una fórmula dada hace 10 años, ¿por qué no se aplica?

- Es por ideología, ellos piensan que al bajar los impuestos se cae la recaudación y no es así.

- ¿Existe alguna fórmula mágica, para evitar el sacrificio?

- Ajustes en gasto corriente, pero el Gobierno sigue invirtiendo en infraestructura; y la empresa privada debe entrar a invertir, pero hay que generar las condiciones que mencioné antes.

Datos

Lo más cuestionado por la Comisión Económica de la Asamblea

- Menos recursos para el Ministerio de Educación y universidades.

- Las concesiones para recibir $ 1.000 millones.

- El precio del petróleo.

- El aporte a la seguridad social.

“Lo ideal es invertir más en lo social y educación”

- ¿Qué le falta a la proforma 2019 para que sea perfecta?

- Invertir siempre en lo social es fundamental. Pero en la proforma se plantea bajar el gasto en las universidades, un 10 % menos; en desarrollo social es 5,7 %; en agrícola un 35 % menos; en el bono de desarrollo 34 % menos y en vivienda también baja. Lo ideal es subir la inversión en lo social, pero si no se puede, al menos mantenerlo, que es una de las observaciones de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea.

- ¿Qué solución plantean, porque la realidad es que no hay dinero para todo lo que se requiere?

- Pero hay algunas decisiones erróneas. Por ejemplo, el subsidio a los combustibles. El que más le cuesta al Gobierno es el de la gasolina Extra y cuando se quitó el subsidio a la Súper los consumidores migraron a la Extra; entonces pasó de 1.500 millones de dólares que le cuesta al Estado a 4.000 millones de dólares. Entonces, esa fue una decisión errónea.

- ¿Cómo hacer una proforma equilibrada que pueda atender a todos los sectores como se debe?

- Hay que seguir haciendo recortes en la burocracia. En algunos ministerios lamentablemente todavía hay excesos de asesores. Nosotros estamos elaborando una lista de soluciones que la vamos a entregar al presidente Lenín Moreno. Nosotros sí entendemos que hay una contracción económica, pero hay que buscar alternativas.

Datos

Planteamiento de la FEUE Nacional

Seguir innovando en tecnología para mejorar el combate de las empresas fantasmas y paraísos fiscales, mayor control y atención en la evasión de impuestos para que la recaudación fiscal sea eficaz.

Las advertencias de Ecuador Libre

- No se contemplan los $ 2.456 millones que adeuda al IESS.

- La reducción en el gasto de sueldos es insuficiente e incompatible con las promesas de austeridad.

- El crecimiento económico en la proforma 2019 está sobreestimado.

- En 2019 no se alcanzará la meta de déficit global por la sobreestimación de los ingresos petroleros y la subestimación de las contribuciones a la seguridad social.