Actualidad

Las tierras de Engabao vuelven a los comuneros

Tres años de un largo proceso. Muchos más de protestas, enfrentamientos y desalojos. Todo quedó atrás. Los comuneros del sector Engabao, a 15 minutos de Playas, en la provincia de Guayas, al fin pueden decir, otra vez, que son dueños de sus tierras.

Protesta. Por años, los comuneros de Engabao han reclamado la propiedad de sus tierras ancestrales.

Tres años de un largo proceso. Muchos más de protestas, enfrentamientos y desalojos. Todo quedó atrás. Los comuneros del sector Engabao, a 15 minutos de Playas, en la provincia de Guayas, al fin pueden decir, otra vez, que son dueños de sus tierras.

La sentencia de una Sala Especializada de lo Penal de la Corte de Justicia del Guayas, subida a la web de la Función Judicial hace dos días (el miércoles 23), ratificó que estas tierras pertenecen a la comuna. Son, ancestralmente, propiedad colectiva de ellos.

Así lo dieron a conocer los comuneros ayer, al agradecer a quien asumió su defensa en 2013 -después de haber pasado casi 20 años en disputa-, el abogado Xavier Valverde.

Según la sentencia firmada por los jueces Carmen Vásquez, José Poveda y Samuel Torres, se declara la vulneración de los derechos constitucionales de los comuneros. Ellos enfrentaron un proceso judicial por 336 hectáreas que eran reclamadas por la empresa Campibo S.A.

Además, se dispone la reparación integral por los daños que se hubieran podido causar a los accionantes. Así, se ordena que el Municipio de Playas “proceda con la anulación definitiva de todos los permisos de construcción” entregados en los terrenos que estaban en disputa y que, al mismo tiempo, el registrador de la Propiedad se abstenga de inscribirlos y, en caso de haber alguna inscrita, se proceda “a la inmediata anulación” de esta.

La sentencia también establece que mediante resolución administrativa la alcaldesa del cantón Playas, Miriam Lucas, “proceda a ratificar los límites” propiedad de la comuna Engabao, “por tratarse de terrenos ancestrales”.

Pedro Tomalá De la A y Sergio Lindao Tomalá, los accionantes y a la vez presidente y síndico de la comuna Engabao, aseguran que “el predio comunal es inalienable e indivisible” y recalcan que exigirán al Cabildo local que cumpla con lo dispuesto por la Sala que atendió el caso.

La última marcha que los comuneros realizaron fue contra el Municipio el pasado 2 de septiembre, porque supuestamente había dado permiso para construcciones menores, que después las suspendió.

Engabao cuenta con una veintena de restaurantes y hosterías al servicio turístico, ubicados en el balneario de Puerto Engabao. Sin embargo, la pesca aún constituye la principal actividad económica de sus pobladores. VT- NM