
Thania Moreno: “Estoy sin apoyo juridico y policial”
Los cambios en su equipo se dieron luego de que se iniciara la investigación a Carlos Baca Mancheno, por presunto delito de peculado, según la fiscal subrogante.
Desde la Fiscalía Provincial de Pichincha, Thania Moreno manifestó su “preocupación” durante una reunión con los medios, el viernes 16 de febrero de 2018. Esto luego de que se registraran cambios en su equipo jurídico y policial, según explicó la fiscal subrogante.
Estas modificaciones —informó Moreno— ocurrieron luego de que se iniciara una investigación al fiscal Carlos Baca Mancheno, por presunto delito de peculado, el pasado 16 de enero de este año.
Agregó que a un total de 26 agentes policiales —parte del equipo que trabaja en esa y más investigaciones penales— les dieron el pase, el pasado 23 de enero de 2018.
Se trata de personal “cumple funciones misionales, como son las consultas; pero también realizan operativos, hacen sus turnos, además son asignados a otro tipo de investigaciones”, expuso Moreno.
Moreno dijo que hasta ahora tenía a su disposición “cuatro fiscales, tres secretarios y un asistente (..), más dos funcionarios”, y que en febrero le habían dejado a su disposición “sólo a tres funcionarios”.
En base a méritos propios en exámenes de clasificación, Moreno fue nombrada fiscal subrogante en mayo del año pasado por una comisión de la Judicatura, y por ley es independiente en su trabajo de los otros fiscales e incluso del fiscal general. A pesar de insistentes peticiones por parte de periodistas, locales y extranjeros, la Fiscalía General del Estado ha declinado responder a las acusaciones de Moreno, informa Efe.
La fiscal subrogante Thania Moreno habla sobre el retiro del equipo policial que colabora en su despacho, a raíz de una investigación abierta. pic.twitter.com/KLEbX8HxWm
— Marieta Campaña V. (@Marietareina) 16 de febrero de 2018