Actualidad

El terremoto también sacude los impuestos

IVA. El Gobierno incrementará, por un año, el porcentaje del impuesto del 12 % al 14 %

dfdf
Más impuestos. El terremoto del sábado motivó nuevas medidas económicas del Gobierno. Los aumentos incluyen el alza del principal impuesto del país: el IVA.Internet

Durante un año, explicó el presidente Rafael Correa en cadena nacional, el Impuesto al Valor Agregado pasará del 12 % al 14 %. En su corto enlace, no precisó cuánto se recaudará con la medida tributaria.

En seis minutos y dos segundos, Correa -usando su banda presidencial- dijo que el paquete económico representa la consolidación de la sociedad. “Una sociedad moderna”, agregó.

Junto a Gabriela Rivadeneira, Juan Pablo Pozo y el resto de representantes de los poderes del Estado, que no aparecieron en pantalla, el primer mandatario explicó otras medidas temporales. El aumento en el tributo a las utilidades es un ejemplo.

Según Correa, ese rubro -generado por las empresas privadas- pagará un impuesto de 3 %, por una sola vez.

Luego de agradecer la solidaridad del pueblo ecuatoriano, el presidente anunció un cobro, también por una sola vez, del 0,9 % a las personas naturales que tengan un patrimonio superior al millón de dólares. No mencionó a cuántas personas afectaría el incremento ni cuánto dinero generaría.

Apelando al espíritu colaborador de la ciudadanía, ordenó que quienes ganen más de mil dólares donen parte de su sueldo. ¿Bajo qué mecanismo? La persona que gane entre 1.000 y 2.000 dólares donará un día de su sueldo del mes. El que tenga un ingreso de 2.000 a 3.000 dólares donará un día de sueldo por dos meses. De 3.000 a 4.000, un día por tres meses. Los de 4.000 dólares lo harán por cuatro meses y, desde 5.000 dólares en adelante se entregará un día de sueldo durante cinco meses.

No toda la carga recaerá sobre la población, el Gobierno tratará de vender algunos de sus activos para obtener dinero.

Todos los cambios, mencionó el mandatario, tienen validez por el estado de excepción que declaró él mismo, a propósito del sismo del 16 de abril.

Como es costumbre cuando se abordan temas económicos, el presidente habló de los bajos precios del petróleo y de su impacto en las finanzas nacionales.

De lo que no habló es de incentivos. El ministro coordinador de la Producción, Vinicio Alvarado, mantuvo una reunión -el martes- para definir incentivos para las zonas afectadas por el terremoto. Correa, sin embargo, no tocó el tema.

Tampoco habló de estrategias para fomentar la generación de divisas en Esmeraldas o Manabí. Esto pese a que, horas antes, señaló al turismo como un motor importante de recursos.

En un conversatorio con medios de comunicación, en Quito ayer por la tarde, Correa dijo que otra estrategia en estudio es la emisión de bonos de deuda externa. Ecuador bajó su calificación negativa de Riesgo País y podría recurrir a los mercados externos en las próximas semanas.

En la línea de más deuda también están los préstamos emergentes que tiene Ecuador con multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Juntos suman unos 600 millones de dólares. 160 millones ya están en el país.

El monto podría crecer, aseguró el presidente. Todo dependerá de las extensiones que crean convenientes los multilaterales.

Para equilibrar las cuentas pendientes, Correa confirmó, además, el pago de las deudas pendientes con Esmeraldas y Manabí. A este último ya se le cancelaron las asignaciones retrasadas de dos meses (febrero y marzo). A Esmeraldas se le entregó la cuota de un mes y, la próxima semana, se transferirá el restante, según el ministro Fausto Herrera.