Actualidad

Terremoto y huracan en Centroamerica

El sismo, que se produjo a las 13:43, se localizó frente al departamento salvadoreño de Usulután, con una profundidad de 10,3 km, según cifras actualizadas por el Servicio Geológico de EE. UU. (USGS).

Evacuación. Personas en Bluefields, Nicaragua, parten hacia un albergue.

América Central padeció ayer un huracán y un terremoto simultáneos, provocando alarma en Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, pero hasta el cierre de esta edición no se dieron reportes de daños materiales ni personales.

El sismo, que se produjo a las 13:43, se localizó frente al departamento salvadoreño de Usulután, con una profundidad de 10,3 km, según cifras actualizadas por el Servicio Geológico de EE. UU. (USGS).

El temblor se sintió en todo El Salvador y obligó a diversas instituciones y edificios a evacuar al personal, como prevención ante posibles derrumbes.

La sacudida de 7 grados se percibió con fuerza también en Nicaragua y Costa Rica.

Las autoridades de El Salvador y Nicaragua emitieron alertas de tsunami e hicieron un llamado a que las poblaciones costeras fueran evacuadas pero dos horas más tarde suspendieron el aviso tras desechar el riesgo de una gran marea.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, mantuvo una declaratoria de “emergencia nacional” por el paso del huracán Otto, cuyo ojo penetró en territorio nicaragüense la mañana de ayer, según informó la primera dama y vicepresidenta electa del país, Rosario Murillo.

El huracán afectó una franja fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica por la que se movilizó provocando intensas lluvias y fuertes vientos, aunque los servicios meteorológicos informaron que el fenómeno debía ir perdiendo fuerza.

El ojo del huracán ingresó a territorio nicaragüense en un punto ubicado 7 km al norte del poblado de San Juan del Norte, ribereño del río del mismo nombre que marca la frontera con Costa Rica, precisó la portavoz del Gobierno.

Al ingresar, la velocidad de los vientos era de 165 km/h con rachas de hasta 195 km/h y se desplazó en dirección al oeste en paralelo al río San Juan, tendiendo a salir de Nicaragua para internarse en territorio costarricense, aseguró Murillo.

“El viento está bien fuerte y está lloviendo fuerte desde la mañana del jueves. Hemos visto caer el techo de casas de vecinos”, dijo, Aldrick Beckford, vecino de San Juan del norte.

“La situación es difícil, las ráfagas de vientos son impresionantes, hay cables (de electricidad) tendidos, árboles tumbados y los suelos están saturados” de agua, relató el periodista Juan Cortez, del Canal 4.

Los vientos levantaron el techo de la Alcaldía de San Juan donde funcionaba un puesto de mando para atender la emergencia.

En Costa Rica, continuaba la movilización en poblaciones fronterizas en las que se esperaba que el huracán impacte con mayor fuerza en las próximas horas.

En la población de La Cruz de Guanacaste, con unos 24.000 habitantes, los comercios cerraron sus puertas y algunos locales sellaron sus ventanas con láminas de madera.

Las autoridades de la ciudad se movilizaban a toda prisa para trasladar a pobladores en zonas de riesgo a albergues más seguros, tras el anuncio de que el ciclón impactaría allí con más fuerza de lo esperado.