Terremoto derivara en una investigacion fiscal

La Fiscalía optó por la prudencia. “El fiscal general se pronunciará en su momento”, informó la entidad ante una consulta de EXPRESO.

El lunes por la tarde, el presidente de la República pidió una investigación oficial por los daños registrados tras el terremoto de 7,8 grados, del sábado 16 de abril. “Tenemos que ver quién construyó con tan mala calidad, por qué las autoridades dieron permiso o no controlaron aquello”, dijo, según recogió la prensa oficial.

El mandatario anunció que remitiría una carta al fiscal Galo Chiriboga. Habló de posibles delitos, aunque no detalló cuáles. “Hubo muertes que pudieron ser evitadas”, insistió.

Mencionó el caso de hoteles de cuatro y cinco pisos sin las más elementales normas de construcción en varias poblaciones de Manabí y hasta “un centro comercial en el centro de Portoviejo que se derrumbó como un castillo de naipes”.

La posible investigación queda en manos de la Fiscalía.

El Ejecutivo, mientras tanto, ya se organizó para afrontar la segunda fase de la emergencia por el terremoto. Ahora habrá un Comité de Reconstrucción. Lo dijo el vicepresidente de la República, Jorge Glas.

Esta entidad estará integrada por los Ministerios Coordinadores, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y el sector privado. Y tendrá tres ejes de trabajo: comercial, industrial, financiero. Con énfasis, obviamente, en Esmeraldas y Manabí.

El Comité, según Glas, permitirá “articular todos estos ejes de acción que van desde acciones inmediatas en marcha como la atención a familias damnificadas, la reconstrucción de una gran cantidad de infraestructura que debe ser recuperada en vivienda, servicios básicos, vialidad y un eje de reactivación productiva”.