Actualidad

Un terremoto de 7,6 sacudio el sur de Chile sin dejar victimas

La Navidad se vio sacudida en Chile por un terremoto de 7,6 grados de magnitud, afectando la turística isla de Chiloé, en el sur del país, sin dejar víctimas aunque sí algunos daños en carreteras y casas.

Afectaciones. Varios ciudadanos observan los daños causados en la autopista 5 Sur en la isla de Chiloé, frente a la costa del Pacífico del sur de Chile.

La Navidad se vio sacudida en Chile por un terremoto de 7,6 grados de magnitud, afectando la turística isla de Chiloé, en el sur del país, sin dejar víctimas aunque sí algunos daños en carreteras y casas.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó, con base en informes del Centro Sismológico Nacional (CSN), que el movimiento se sintió a las 11:22 (hora local) en Chiloé, frente a las costas de la región de Los Lagos.

Las autoridades lanzaron una alerta de tsunami que generó la evacuación hasta sectores más altos de unas 5.000 personas en Los Lagos, pero luego redujeron la emergencia a estado de precaución, advirtiendo a la población de distanciarse unos 80 metros de las playas debido a cambios en las mareas.

Casi tres horas después del fuerte sismo, “el estado de precaución se canceló en todo Chile”, declaró Ricardo Toro, director de la Onemi. El anuncio permitió a los pobladores retornar a sus viviendas y acercarse al borde costero, explicó Toro.

En localidades como Ancud, casi dos horas después del sismo “se vivía una completa normalidad”, relató a Canal 13 su alcalde Carlos Gómez.

En los primeros minutos tras el terremoto, hubo cortes en el suministro eléctrico y un colapso de las líneas telefónicas. Algunas casas registraron daños por la caída de artefactos y otros objetos, relató el alcalde Gómez.

Pero la carretera que conecta con el continente sufrió afectaciones de consideración, que originaron cortes parciales en varios tramos de la ruta.

El movimiento telúrico se sintió en Argentina y causó preocupación en otros países.

“Fuerte sismo en sur de Chile. No hay efectos para Ecuador. Nos preocupa situación de hermanos chilenos. Saben que cuentan con nosotros”, dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en su cuenta de Twitter.

El terremoto causó pavor en la población en la fiesta de Navidad. La gente inmediatamente subió a las redes sociales vídeos que muestran el fuerte movimiento de lámparas y muebles, además de la caída de productos de las góndolas de los supermercados.

Tras el terremoto se sintieron más de una docena de réplicas. La mayor llegó a los 5,2 grados 10 minutos después del sismo, según el CSN.

Chile se encuentra en el llamado cinturón de fuego, donde además se ubica la placa de Nazca, una zona de fuerte actividad sísmica que ha sido en los últimos años foco de fuertes terremotos.

“El temblor ocurrió por una falla en la Placa de Nazca que existe debajo de la zona del terremoto. Liberó una importante cantidad de energía, pero no toda la fuerza acumulada en ese lugar. Es aún una zona candente”, explicó Mario Pardo, sismólogo del CSN.

Daños menores

Aunque hubo decenas de réplicas de menor intensidad, los daños se han concentrado en una carretera que atraviesa la isla de Chiloé, además de caminos y puentes menores cortados. Imágenes de medios locales daban cuenta de problemas en algunas viviendas, especialmente en Quellón y zonas aledañas en Chiloé.

Normalidad

El aeropuerto de la capital regional Puerto Montt, en tanto, operaba con normalidad, y las aerolíneas Latam Airlines y Sky Airlines no presentaron mayores contratiempos. Los trabajadores en los centros de cultivo y plantas de procesamiento de salmón no presentaron dificultades para operar.

Cronología

1960

Se sintió en la ciudad de Valdivia y alcanzó 9,5 grados Richter. Es el más potente registrado instrumentalmente en la historia de la humanidad.

2010

Fue de 8,8 y estuvo seguido de un tsunami. Azotó el centro y sur del país y dejó más de 500 muertos.

2015

Alcanzó los 8,4 grados y sacudió la región de Coquimbo, provocando el deceso de 15 personas.