Edificio de la Vicepresidencia.

La terna sorprendio, pero recibe apoyo

El sector de oposición de la Asamblea y el oficialismo están de acuerdo con los nombres. La otra semana sería la designación.

No hubo que esperar mucho. Dos días después de conocerse la renuncia de María Alejandra Vicuña al cargo de vicepresidenta de la República, el jefe de Estado, Lenín Moreno, remitió a la Asamblea la terna de candidatos para la elección del segundo mandatario. Los nombres sorprendieron a más de uno al interior de la Legislatura; sin embargo, ‘de entrada’ los nombres causaron buena impresión. La terna la integran Otto Sonnenholzner, Nancy Vasco de Maldonado y Agustín Albán

Los asambleístas de las diferentes bancadas legislativas reconocieron que los nominados no han estado inmersos en la política, “lo que le hace bien al país”. El ambiente al interior del Parlamento estuvo marcado por una aceptación tácita a la propuesta gubernamental y por la designación del primero de la terna propuesta.

Situación que contrasta con la terna que envió el presidente Moreno con María Alejandra Vicuña a la cabeza, la cual tuvo varios reparos, incluso del propio bloque de Gobierno. Ahora la cosa cambia, el sector de oposición ve con buenos ojos los nombres propuestos y desde ya se prevé la votación a favor de Otto Sonnenholzner para que asuma la segunda magistratura del país.

La terna llegó hasta la Asamblea de manos de la ministra del Interior y secretaria de Gestión de la Política encargada, María Paula Romo, quien entregó el listado una vez que el pleno de la Asamblea aceptó la renuncia presentada por Vicuña.

“La decisión del presidente es que se haga esta entrega lo más rápido para evitar una serie de especulaciones y de distorsiones, que la verdad no nos ayudan en el país. Se van a presentar los nombres y la Asamblea tendrá que decidir y de esa manera podemos todos seguir adelante con la gestión del Gobierno, sin que este acontecimiento se convierta en un asunto que impida el desarrollo de las actividades del Gobierno y de los ciudadanos”, dijo la ministra Romo.

La respuesta al interior de la Asamblea no se hizo esperar. “Hay una lista respetable, que es bastante más de lo que nos mandaron la última vez, y en ese sentido creo que la Asamblea tiene que contribuir a evitar la crisis institucional por un vacío en el espacio del segundo mandatario, por lo tanto creo que nosotros podríamos apoyar esta terna”, señaló el asambleísta Fabricio Villamar, de CREO.

Minutos más tarde el líder de ese movimiento, Guillermo Lasso, en las cuentas oficiales de la agrupación dio a conocer que sería bueno apoyar la postulación de Otto Sonnenholzner. “Así que propongo apoyarlo con nuestros votos, luego de las deliberaciones respectivas, claro”, escribió.

De su parte, el legislador Luis Fernando Torres (PSC) resaltó la nominación de Sonnenholzner, “siendo un personaje distinguido de Guayaquil, habrá que ver cómo está la votación para ver si él, finalmente, es el nuevo vicepresidente de la República”.

Mientras tanto, la coordinadora del movimiento Alianza PAIS, Ximena Peña, luego de la reunión del bloque con la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, y la ministra Romo, dijo que la decisión de la bancada es apoyar la terna enviada, a pesar de que ninguno de los tres nombres es parte de Alianza PAIS.

“Nos hemos reunido como bancada, con la presidenta de la Asamblea, con la secretaria de la Política, y comprendemos las razones, los motivos, los tiempos. Nos hubiese gustado que se profundice más el debate, pero la bancada ha decidido respaldar la terna”, declaró.

Desde el lado de la Bancada de Integración Nacional (BIN) también ven con beneplácito a los propuestos. “No hemos conocido de su vida pública ni privada, sin embargo es una tesis que se sostiene al interior de los grupos políticos de que no pertenezcan a la partidocracia última”, manifestó el representante del BIN, Eliseo Azuero.

Aseguró que el presidente tiene bajo su responsabilidad el escoger a su vicepresidente. Considera que si lo ha hecho de la manera que lo han sugerido, que no sea de PAIS, habrá que respaldar.

Solo desde la banca de la Revolución Ciudadana se observaron los nombres, aunque reconocieron que no los conocen. Anunciaron que votarán en contra y aseguraron que “es parte de la derechización del Gobierno”.

Los integrantes

El guayaquileño de 35 años de edad tiene una amplia trayectoria en la radiodifusión ecuatoriana. Actualmente es radiodifusor y fue parte de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores (AER). Según el perfil difundido por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), el ciudadano habla alemán, inglés y francés.

Es especialista en Economía Internacional y fue catedrático de Economía de la facultad de Ciencias Empresariales en Guayaquil.

EXPRESO conversó con miembros del equipo de trabajo de Nancy Vasco. Ellos explicaron que la quiteña de 60 años no dará entrevistas por el momento. Lo que sí explicaron es que la ciudadana se desempeña como presidenta de la Fundación El Triángulo, una organización no gubernamental que trabaja en la formación educativa y vocacional de personas con discapacidad intelectual.

También es gerente general de Fresflor Comercial y comunicadora social.

El tercer integrante de la terna para vicepresidente de la República que envió el presidente Lenín Moreno a la Asamblea Nacional, es un guayaquileño de 51 años que reside en México. Es el presidente del Consejo Educativo de la Escuela Europea de Dirección y Empresa (EUDE). Dicho organismo es una institución online con sede en Madrid, España, con una lista de más de 5.000 estudiantes en América Latina y el país europeo.

Vicepresidente

“La elección se dará, pero sin prisas”

Según la normativa legal y constitucional, una vez que el presidente de la República, Lenín Moreno, envió la terna a la Asamblea, esta tiene 15 días de plazo para pronunciarse al respecto. De lo contrario, el primero de la lista se posesionará como vicepresidente de la República por mandato de la ley.

Sin embargo, la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, aclaró que la Legislatura emitirá su decisión antes de los 15 días que le otorga la ley. Afirmó que es necesario revisar los perfiles de cada uno de los candidatos. “Ingresada la terna, (nos) tomaremos los tiempos que sean los adecuados. Lo haremos a la brevedad posible, pero sin prisas”, aseveró.

Para la designación del vicepresidente de la República se requiere de mayoría absoluta, esto es 70 votos a favor.

Se prevé que la designación del segundo mandatario se cumpla antes del viaje del presidente Moreno a China y Catar (para tratar temas económicos), que se cumplirá a mediados de este mes. RRG