Terminal. La estación atenderá a 800.000 habitantes del sector.

La terminal de la via a Daule abrira el proximo martes

Una nueva fecha. Para el martes 12 de abril está previsto que inicie operaciones la Terminal Terrestre Municipal Pascuales (TTMP), la primera estación satélite de la ciudad cuyas instalaciones fueron inauguradas el pasado 30 de marzo con la presencia del alcalde Jaime Nebot.

Tal como publicara EXPRESO en su edición del martes pasado, la apertura de la terminal ya no será hoy. El motivo del retraso, explicó Eduardo Salgado, gerente general de la Fundación Terminal Terrestre, se debe a que recién ayer se pudieron entregar los últimos documentos que hacían falta (de un total de quince) para conseguir la certificación habilitante que otorga la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Existen dos tipos de certificación de habilitación: la técnica, cuyo proceso inició en febrero de 2014 y culminó en septiembre de ese mismo año. Y la segunda, que es la de inicio de operaciones, cuyo trámite se inició en febrero de este año y para la cual hacían falta dos documentos: el acta de entrega- recepción provisional y el certificado de finalización de obra, explicó Salgado.

Estos documentos no estuvieron listos según lo estimado. “No dependían de nuestra voluntad sino que tenían que ser elaborados y emitidos por los constructores y por el fiscalizador, luego venía una revisión nuestra”, sostuvo el funcionario, quien acotó que ese trámite culminó ayer.

El gerente resaltó que estos días se han aprovechado para continuar con las pruebas de controles de acceso, de sistemas y de venta de tickets de la boletería única, “que es un sistema pionero en el Ecuador”, refirió.

Este funcionará de tal manera que los boletos van a ser vendidos por la Fundación Terminal Terrestre por cuenta de cada cooperativa; es decir, el pasajero puede comprar su pasaje en cualquiera de las ventanillas. Esto busca eliminar las filas y descongestionar la aglomeración.

En la nueva estación funcionarán 18 cooperativas: de transporte interprovincial (Manabí y tres cantones de Los Ríos) e intercantonal, del norte de Guayas. KSG