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Tendencias, un decalogo para este 2018

Este año surgen alternativas en el ámbito de capacitación, selección de personal y formas de crédito

La oferta ‘verde’ y sostenible y la comunicación digital, que crece en el mundo, proponen nuevos cambios

La innovación y la disrupción cobran cada vez mayor relevancia en las empresas y con la llegada de un nuevo año, nuevas prácticas se ponen de manifiesto.

Este Diario ha armado un decálogo para hablar de las 10 principales tendencias que marcarán a los grandes y pequeños negocios a nivel global. Algunas de estas prácticas aún no han llegado al país, pero en el plano internacional ya auguran el camino que se viene para los sectores productivos de países menos desarrollados, como Ecuador.

La globalización permite que los negocios ya no tengan que cruzar fronteras para buscar referentes en innovación. Hoy en día, en el mercado local también aparecen tendencias que cambian la forma en cómo se elige o capacita el personal. Está la técnica del mentalismo corporativo que acaba de arribar al país y que bajo la promesa de mejorar la eficiencia en la capacitación buscará adeptos este año.

Este 2018 está previsto que se ponga en prueba la adopción de las redes 5G que prevén dar un plus en el proceso de transmisión de datos a nivel mundial. Esto por una era de digitalización que cobra mayor fuerza y que influye en distintas áreas de acción.

Una práctica creciente será la búsqueda de personas influyentes en redes que, aunque no sean famosos, serán demandados por su especialidad en áreas. Igual tendencia habrá a nivel internacional con el uso podcast (programas radiales digitales) para empezar a posicionar marcas.

Este año también es oportuno para que prácticas que ya se venían desarrollando hace algún tiempo se consoliden. Los expertos pronostican que este 2018 será un año en el que los ciberataques cobren fuerza en diversidad y alcance; en ese sentido seguirá el interés de las empresas por querer invertir más en la protección de sus datos. Igual expansión tendrá el uso de Bitcoins método no convencional de financiamiento o la Economía Colaborativa. Más portales y aplicaciones tenderán a promover el intercambio de bienes, a través de la prestación, alquiler o compra de productos sin fines lucrativos. Igual acogida tendrán las prácticas verdes o ambientales.

Juegos e hipnosispara capacitar de forma eficiente a su personal

Estudios demuestran que un trabajador que se somete a procesos de capacitación llega a recordar en el tiempo apenas un 20 % de los conocimientos adquiridos, un porcentaje que habla de la ineficiencia con la que algunas empresas están formando a su personal y de la necesidad de hallar nuevas técnicas que mejoren esos resultados.

Este año el Infotainment (Mentalismo Corporativo) se presenta como una opción para lograr esos objetivos. El fin de esta técnica, que toma fuerza en EE. UU. y Europa, es desarrollar las capacidades de los trabajadores a través de juegos basados en la persuasión, lenguaje corporal, programación neurolingüística sugestión, e hipnosis. Se ha comprobado que el cerebro es capaz de almacenar más datos “en momentos de atención generado a través de las emociones”, dice Freddy Donoso, fundador de Kaori, la primera empresa en el país que busca difundirla. El fin es generar esos momentos de atención durante las charlas, jugando con recursos que son inexplicables ante la razón y la lógica común de los participantes. Las técnicas de mentalismo van desde el desarrollo de efectos con elementos como barajas, números o fuego, hasta la inclusión de prácticas como la hipnosis para evocar el poder de la mente y persuadir a la audiencia de llevarse los mensajes deseados por las empresas.

Pulir su imagen para atraer el mejor talento

Según el The Future Of Employer Branding de Universum, el 62 % de las compañías del mundo considera importante crearse una buena imagen como empleadoras, pues con eso logran atraer a los mejores talentos. Trabajar en esto les reduce un 46 % los gastos en contratación y disminuye un 28 % la rotación del personal. Para ello, ofrecer buenas condiciones laborales no es suficiente; cada vez más profesionales demandan un propósito claro y socialmente responsable de las firmas para poder colaborar.

Hallar nuevas formas para innovar la oferta

Otra de las tendencias que darán más de qué hablar este 2018 será la Innovación Disruptiva. Esta hace referencia a tecnologías o innovaciones que hacen que determinados productos o servicios desaparezcan, y lo consiguen al contraponer estrategias disruptivas frente a estrategias sostenibles.

Sucede cuando en el mercado se lanzan nuevas ideas de negocios que sobrepasan en aceptación otras que llevan mucho tiempo en el mercado. Airbnb, Netflix o Amazon hoy son ejemplo de este tipo de oferta.

Las redes 5G desafiarán la conectividad

Las redes 5G se empezarán a probar en el 2018 y eso permitirá a las empresas conectar mucho más dispositivos y acceder a mejores velocidades de transmisión de datos. Las redes de ahora no lo soportan. Se estima que para el 2020 el tráfico de datos por los teléfonos inteligentes se multiplicará por 10 en el mundo: Habrá 26.000 millones de dispositivos conectados a Internet. El reto de las empresas a nivel mundial es trabajar para adoptar de forma inmediata o progresiva esta nueva tecnología.

La fiebre de los ‘podcast’ se expande

Las empresas se inclinarán, cada vez más, por alterar los canales habituales para eliminar los intermediarios y crear conexiones más directas con sus compradores. Para que las startups triunfen en el 2018 es necesario que cuenten con buenas estrategias audiovisuales para difundir su oferta o actividades. En ese sentido, el uso de redes sociales y podcast (programas de audio y vídeo de corta duración, descargables) serán una oportunidad para las empresas, para que estas puedan pautar y posicionar su marca.

Microinfluencer, el marketing de este año

Los Microinfluencer son la estrategia ideal de marketing y los negocios medianos y pequeños deben tenerla en cuenta. Estos personajes están destacando por encima de los famosos que generalmente usan las redes para promocionar determinada marca. Los negocios se dan cuenta que los famosos y los super-youtubers no les compensan en términos de venta, por lo que optan por invertir en campañas que involucren a varios influencers, que cuentan con seguidores de mejor calidad por destacar en áreas concretas.

La ecoinnovación plantea nuevos retos

Una tendencia que desafía a varios sectores es la ecoinnovación. Está centrada en los procesos de producción, basados en prácticas ambientales y sostenibles. Según el informe Tendencias en Ecoinnovación, presentado por el Laboratorio de Ecoinnovación de La Caixa, para 2100 en el planeta habrá 12.300 millones de personas, la demanda de energía aumentará un 37 % para 2040 y el precio de las materias primas se encarecerá un 150 % entre 2020 y 2100. Para sostener todo esto, las empresas deben empezar a innovar sus procesos.

Emergen nuevas opciones de financiamiento

La tecnología Blockchain irrumpe en el mercado financiero internacional y promete transformar este año la oferta de crédito tradicional. Se trata de la tecnología que desarrolla el Bitcoin y que permite eliminar intermediarios y almacenar las transacciones de manera segura. Por ello, grandes empresas y startups están explorando sus posibilidades. Con esta herramienta se puede realizar una transacción entre países, hasta en 10 minutos. También financiar movimientos de “stock” o firmar contratos inteligentes.

La economía colaborativa despega

Internet y las nuevas tecnologías impulsan formas de consumo alternativo. Uno de los modelos que más adeptos gana es la economía colaborativa, la cual se basa en prestar, alquilar, comprar o vender productos en función de necesidades específicas y no tanto en beneficios económicos. Este año se avecinan nuevas plataformas que faciliten servicios como bienes de intercambio. Por ejemplo, una persona que pueda ofrecer alojamiento a otra durante unos días, puede recibir a cambio clases de inglés o francés.

Cambios en el mundo laboral

Si bien ciertos trabajos, actividades y funciones de los puestos de trabajo inevitablemente se automatizarán, se crearán vacantes nuevas:

Desarrolladores

Las empresas seguirán buscando desarrolladores de Inteligencia Artificial para mejorar una organización y optimizar los procesos.

Manejo de datos

La información digital se triplica, pero esos datos sin análisis no tienen valor. Esto explica el fuerte aumento de vacantes de Data Scientist, Data Analyst, Data Artists y Data Visualiser en todo el mundo. Y a la par una mayor demanda de expertos en seguridad cibernética para protegerse contra los ciberataques.

El gasto para evitar los ciberataques incrementará

El panorama regional de ataques cibernéticos fue una tendencia en el 2017, pero que ofrece señales de seguirse perpetuando y agrabando este año. Según Dmitry Bestuzhev, director del equipo de investigación para Kaspersky Lab en América Latina, el 2018 será un año más complejo hablando desde el punto de vista de la diversidad y el alcance de los ataques. Los objetivos ya no serán solamente los usuarios finales, sino sus proveedores tanto de hardware, como de servicios. Por ello se prevé que este año haya mayor preocupación por la seguridad de los datos corporativos. En el 2015 las empresas de todo el mundo destinaron 71.000 millones de dólares en mejorar sus sistemas de seguridad digital, para el 2020 se prevé que esa cifra alcance los 150.000 millones de dólares.