Río de Janeiro. Los manifestantes piden nuevas elecciones en Brasil.

Temer refuerza su frente juridico y alista su defensa

El presidente brasileño, Michel Temer, reforzó su frente jurídico con el relevo del ministro de Justicia, con el que parece preparar desde ayer el próximo embate ante el TSE por sospechas de corrupción.

El presidente brasileño, Michel Temer, reforzó su frente jurídico con el relevo del ministro de Justicia, con el que parece preparar desde ayer el próximo embate ante el TSE por sospechas de corrupción.

El mandatario nombró como nuevo ministro de Justicia a Torquato Jardim, abogado con vasta experiencia en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que la próxima semana retomará un juicio que le puede costar el cargo.

A partir del 6 de junio, esa corte juzgará si la campaña de la fórmula que Temer integró con la destituida Dilma Rousseff para los comicios de 2014 fue financiada con dinero de la corrupción, lo cual pudiera desalojar al gobernante, ya amenazado por otras serias sospechas de corrupción que investiga la Corte Suprema.

Jardim tuvo ayer su primera reunión con Temer como titular de Justicia y aseguró que el gobernante no dimitirá ni será destituido, y que por el contrario llegará al fin de su mandato, el 1 de enero de 2019.

En tanto, el presidente del TSE, Gilmar Mendes, afirmó ayer que el organismo abordará con imparcialidad el inminente juicio que puede anular el mandato de Michel Temer, y recalcó que no es un “juguete” en manos del Gobierno.

Sin embargo, en el entorno de Temer empezó a sonar con fuerza la posibilidad de que el juicio sea más lento de lo esperado, si alguno de los jueces del TSE pide parar el proceso para revisar el expediente.

Mientras fortalece su frente jurídico, Temer también se esfuerza en transmitir una imagen de normalidad y de confianza en la economía nacional, que parecía dar señales de recuperación hasta el estallido de esta nueva crisis, que sembró temores en los mercados.

Temer se reunió ayer con empresarios del sector aeroportuario a los que, según dijo el ministro de Transportes, Mauricio Quintella, garantizó que “Brasil no está parado” y que el Gobierno “continúa trabajando” por la retomada del crecimiento económico.

Conexas

Mercosur

El Parlamento del Mercosur (Parlasur), en una declaración, mostró ayer durante su XLVII sesión ordinaria, su preocupación por la “grave situación institucional” que atraviesa Brasil, luego de que el presidente de ese país, Michel Temer, fuera acusado por supuestos actos de corrupción.

Concierto

Con Caetano Veloso y Milton Nascimento al frente, un gran concierto reunió este domingo en Río de Janeiro a miles de personas que reclamaban la dimisión del presidente Temer. Los manifestantes, congregados en la playa de Copacabana, también exigían la convocatoria de nuevas elecciones.