Teléfono
Servicio. El teléfono fijo pierde su interés entre la ciudadanía que opta por nuevas vías de comunicación.Foto: archivo / Expreso

Telefonía fija: ¿cómo desvincularse?

La Arcotel indica que debe notificarse a la operadora hasta con 15 días de anticipación para evitarse posibles cobros adicionales

El uso del teléfono convencional es cada vez menos frecuente por culpa de la telefonía celular, del Internet y de las nuevas aplicaciones para comunicarse que ofrece la web. En Ecuador la pandemia del COVID-19 ayudó a que múltiples hogares prefieran omitir sus líneas fijas y condenar al aparato telefónico a un adorno de la casa.

Esta reducción se evidencia en la brecha, cada vez mayor, entre la cantidad de personas que contratan telefonía fija, que la que se desvincula de ella. Pues de acuerdo a datos de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), empresa líder en este servicio, hasta el 2022 había 1,7 millones de usuarios, mientras que en 2015 había más de 2 millones, a nivel nacional. Y hasta 2023 el registro era de apenas 143.209 líneas de telefonía convencional en Guayaquil, siendo esta ciudad la de sus clientes potenciales.

Lea también: En enero se recaudó 3 % menos en tributos

“Con la pandemia nos dimos cuenta que podíamos comunicarnos muy bien con familiares y amigos a través de las redes sociales y con videollamadas. Así que cancelamos nuestra línea convencional”, cuenta Dolores Olvera, de 56 años, moradora del barrio del Salado, en el centro oeste de Guayaquil.

Paola Roldán

Eutanasia en Ecuador: el marco legal para aplicarla y la experiencia de otros países

Leer más

No obstante, quienes sí necesitan de la telefonía fija y contratan ese servicio, son en su mayoría las empresas y las pequeñas compañías.

Aquí una guía de cómo desvincularse o contratar la telefonía convencional

De acuerdo a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), en sus plataformas de comunicación, todos los servicios que se contraten con las empresas de telecomunicaciones que operan en Ecuador pueden ser cancelados en cualquier momento, porque la entidad no obliga a mantener un contrato activo y basta con notificarlo al prestador con por lo menos 15 días calendario de anticipación, ya que sí se cobra valores adicionales en caso de no respetar las fechas establecidas.

El portal gubernamental (www.gob.ec/), único de Trámites Ciudadanos, detalla que para cancelar el servicio de telefonía fija, el usuario debe tener a la mano su cédula de identidad y la carta de intención de retiro del servicio.

Luego se debe agendar una cita a través de la página web https://flujodecolas.cnt.gob.ec, y tras este paso, debe llegar 10 minutos antes a la fecha y hora del turno seleccionados en la agencia del establecimiento con el formulario de solicitud lleno, el mismo que se halla en este enlace: https://bit.ly/3SUQBrS.

Para poder ser atendido sin problemas, el usuario debe encontrarse al día en los pagos y verificar que no mantenga promociones activas. Y para culminar el proceso debe entregar los equipos de Internet fijo en el centro de atención.

Otra manera de hacerlo, es ingresar a la página de Facebook o de X de CNT Ecuador, escribir un mensaje interno detallando el requerimiento de cancelación de servicio y “así recibirá atención de un asesor especializado que le guiará en el proceso”. También se puede llamar al call center 1800 100 100 opción 1 o ingresar al portal Mi CNT con su usuario y contraseña y registrar la información del servicio del cual se solicita la cancelación.

Por otro lado, para contratar el servicio de telefonía fija, también en CNT las opciones son similares. Ya sea por llamada al call center mencionado y pedir guía en el proceso o también se lo puede solicitar a través de Internet, acudiendo a la web www.cnt.com.ec/; ir a la pestaña de ‘Telefonía fija’ y seleccionar el plan más conveniente que va desde los $8,95 para únicamente telefonía y hasta de $27, 71 para el paquete con Internet. Seleccionar, llenar los datos y esperar la llamada de un agente de la entidad para concretar el trato.

Cómo eliminar las deudas

En 2023, CNT decidió prescribir deudas de cinco años o más de antigüedad, es decir desde 2018 para atrás. 

Este beneficio iba dirigido a 305.843 personas con deudas que sumaban más de 108 millones de dólares. Desde entonces, todo usuario, a nivel nacional, puede acogerse a esta condonación de deuda, siempre que no tenga algún proceso coactivo o legal con CNT, es decir que la corporación haya iniciado un proceso de cobranza.

El trámite para acogerse a esta condonación de deudas no aplica para personas jurídicas, públicas o privadas, incluidos los Gobiernos Autónomos Descentralizados ni las sociedades cuyo capital pertenezcan al menos en el 50 % a alguna institución pública.

El trámite para eliminar las deudas vencidas consiste en acudir a cualquiera de los centros de atención de CNT para conocer el monto y estatus de la deuda y llenar el formulario de solicitud. Después de 30 días se dará de baja la deuda.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!