Música. Roberto Coello expuso sus pensamientos con guitarra en mano.

TEDx Penas, ideas que se cuentan en 18 minutos

La temática de la sexta edición del evento fue Nuevos Espacios.

El objetivo es difundir ideas que merecen ser compartidas desde un escenario, hacerlo en 18 minutos y no aburrir al público. Cada quien lo hace a su forma. Unos con guitarra en mano y con escasas palabras, otros poniendo como ejemplo lo aprendido en su niñez o en el mundo de los negocios.

Y es que en el TEDx Peñas se habla de todo. De tecnología, de emprendimiento, de creatividad, de arte... Este año, en la sexta edición, realizada ayer en el Museo Antropológico de Arte Contemporáneo (MAAC), el tema fue: Nuevos Espacios.

Karla Morales, directora ejecutiva de la organización Kahre; Édgar Landívar, creador de Elastix (un servidor de comunicaciones unificadas, basado en Linux y Asterisk); Jaime Tamariz, productor y director de teatro; Inés Manzano, abogada ambientalista; Margarita Martínez, ideadora Ajá (semillero de ingenieros de la Espol); Roberto Coello, guitarrista y Mónika Cuesta, bailarina y gestora cultural, fueron los encargados de exponer ideas.

Manzano, la primera en subir al escenario, propuso lograr ciudades sustentables con cinco características fundamentales: inclusivas, seguras, competitivas, resilientes y felices.

Mientras que Landívar se enfocó en la idea de crear espacios para compartir conocimientos, como tecnología. Su último emprendimiento, Asirilabs, es un ejemplo. En este lugar, máquinas como impresoras 3D y cortadoras láser están a la disposición del público en general.

Martínez, la docente del grupo, planteó la opción de enfocarse en los más pequeños, ideando lugares que los motiven a ser “pensadores de tiempo completo, curiosos y atrevidos... que no se dobleguen ante las dificultades que encontrarán”.

Karla Morales, quien cerró el TEDx Peñas y es conocida por su ayuda a las zonas afectadas por el terremoto, invitó al público a “mirar, adaptar y transformar”, en lugar de “ver, masticar y tragar”. Dijo que de cada persona depende lo que ve “siempre se puede ver una escuela, en lugar de escombros”.

Las cuatro horas del evento corrieron como una, el objetivo se cumplió. GEC