La tecnología local gana terreno en la Agricultura

La tecnologia local gana terreno en la Agricultura

La agricultura, el arte de cultivar la tierra, tal y como la define la RAE, es una de las principales actividades económicas del país y del mundo, por lo que era justo y necesario que las startups locales le presten más atención.

La agricultura, el arte de cultivar la tierra, tal y como la define la RAE, es una de las principales actividades económicas del país y del mundo, por lo que era justo y necesario que las startups locales le presten más atención.

Ideas como Anti-Helada, Sisa Monitor y Latitude Aerospace Solutions han sido desarrolladas entre 2015 y 2016 en el país para evitar desde el daño de las heladas y monitorear las plagas o enfermedades en los cultivos, hasta lograr mayor precisión en el riego o la aplicación de fertilizantes, por ejemplo, con ayuda de drones.

Es que combinar las nuevas tecnologías con la naturaleza es algo que en el mundo ya logra resultados en materia alimenticia, por ejemplo, pues ayuda a evitar pérdidas con una siembra y cosecha inteligentes. Y puede lograr mucho más.

La tecnología computacional, los aparatos de ubicación geográfica y los sensores remotos, prometen cambiar radicalmente la forma de cómo serán controlados y manejados todos los cultivos. Con más precisión los problemas que genera un clima impredecible, la ubicación exacta para el buen desarrollo de la práctica agrícola, la posibilidad de volver a reutilizar un suelo, ya no serán difícil de determinar. Hasta la “vitalidad” que brinda el sol podrá ser dirigida con más precisión a los cultivos, así como el agua.

Aunque por ahora son pocas las iniciativas locales y hay mucho por hacer en el área, seguro cada vez serán más los emprendedores que se sumen al reto de innovar a favor de los cultivos.

Latitude Aerospace Solutions

Se trata de la empresa de Jorge Pantoja y Pedro Meneses (ambos expertos en Ingeniería Aeroespacial) que se dedica a la producción de vehículos aéreos no tripulados, cien por ciento ecuatorianos. Da servicio técnico y capacitación, y se encarga de la programación de las misiones que estos ejecuten, así como del procesamiento de los datos recogidos. Algunos de sus ‘robots aéreos’ se utilizaron para determinar el estado de infraestructuras y determinación de caminos luego del terremoto.

Anti-Helada

Carlos Araujo, Marcos Araujo y Manuel Moreta, informático, agropecuario y electrónico, respectivamente, crearon ‘Anti–Helada’. Se trata de un sistema que evita los daños causados por las heladas en los cultivos. A través de un transmisor que se coloca en medio del cultivo y un módulo en la casa del agricultor, advierte sobre el momento en que desciende la temperatura en los campos de cultivo. Esto permite anticiparse a posibles daños y la pérdida de productos.

Sisa Monitor

Es un sistema para monitoreo de plagas y enfermedades para los cultivos en el que trabajan: Jésica Madrid, Juan Carlos Zapata, Gustavo González, David Meza y Juan Ruiz. Funciona a través de una app que permite recolectar, sin necesidad de conexión al Internet, las observaciones de la situación del cultivo en campo y reportes en la web que permiten la gestión y análisis de datos para la toma de decisiones. Esto hace posible acciones (nutrición, fumigación...) preventivas y precisas.

Miflota.com

Es una solución tecnológica para conectar usuarios con maquinarias pesadas, ya sea con el fin de alquilar o arrendar. ¿Cómo funciona? Si es propietario de equipos de este tipo (montacargas, grúas móviles, volquetas, retroexcavadoras, tractores...) se puede registrar de forma gratuita en www.miflota.com y publicar sin costo toda su flota. Para alquilarla debe llenar la información de contacto e iniciar la negociación. Su mentor es Luis Fernando Gómez, un guayaquileño experto en Administración de Empresas.

Banaxass

Agrosoft, empresa ecuatoriana que ofrece soluciones tecnológicas para áreas de campo, cosecha, empaque (cultivos) y más, cuenta con un sistema especializado para los cultivos de bananos. El software está basado en el uso de un mapa georeferenciado de la plantación, el cual permite llevar más de 30 indicadores de producción que tienen que ver con calidad, merma, con niveles de control de Sigatoka, insumos, auditorias agrícolas, temas meteorológicos y todo lo referente al ciclo productivo.