La tecnologia, el aliado ideal para las pymes

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La tecnologia, el aliado ideal para las pymes

Invertir para ahorrar. Las pequeñas y medianas empresas tienen “una oportunidad de oro con las nuevas tecnologías”, según analistas y expertos.

La tecnología, el aliado ideal para las pymes

Invertir para ahorrar. Las pequeñas y medianas empresas tienen “una oportunidad de oro con las nuevas tecnologías”, según analistas y expertos. Hay, dicen, soluciones específicas pensadas para los negocios más pequeños.

Según la consultora Deloitte, uno de los caminos más rentables, pero menos recorrido a la hora de reducir costos empresariales, es la inversión en software personalizado y hardware innovador. Aunque genera gastos iniciales, asegura un estudio que hizo la aliada de Deloitte: AndeanEcuador Consultores Estratégicos, los réditos a mediano y largo plazo son más efectivos.

Ese estudio, denominado ‘Enfrentando la incertidumbre. Prácticas y tendencias de mejora de costos en Ecuador’, muestra que un enfoque adecuado para enfrentar momentos de dificultad económica “es automatizar o hacer reingenierías” a los procesos habituales de una empresa. Cambiar los programas informáticos, adquirir equipos modernos -que requieren menos mantenimiento- o digitalizar pasos son alternativas favorables.

El informe está basado en una encuesta realizada a 106 líderes de empresas. En la mayoría de casos, los consultados confesaron que implementaron algún método de reducción de costos pero, el 69 % no obtuvo los resultados esperados.

Jorge Alvarado, gerente general para Ecuador y América del Sur de la empresa de posicionamiento web Posicionarte, considera que la implementación de tecnología “de gestión de operaciones, finanzas y mercadeo reduce tareas manuales” y facilita los procesos.

¿Los costos? Alvarado reconoce que los precios de la tecnología son variables pero cuenta que pueden diferirse con herramientas como Software As A Service. La plataforma se alquila desde 25 dólares y evita pagos mayores por la compra de hardware.

Berioska Torres, directora ejecutiva de la Asociación Ecuatoriana de Software (Aesoft), está de acuerdo con el experto. Ella agrega que para que la inversión resulte rentable debe existir el “personal capacitado que pueda obtener el mejor beneficio de las aplicaciones”.

Torres cuenta, además, que es importante identificar las necesidades de una empresa. La industria nacional, asegura la Aesoft, está en capacidad de cubrir la demanda.

EXPRESO consultó qué tipo de software es el más solicitado en el país y cuáles son los pedidos que tienen los clientes nacionales.

Servicio al cliente.

1.Los CRM o “software para la administración de la relación con los clientes” son sistemas informáticos que mejoran la interacción con el cliente, las ventas y el marketing. Permiten gestionar las ventas y automatizar las promociones.

Contabilidad.

2.Las empresas familiares, grandes o pequeñas, requieren programas personalizados para manejar sus cuentas, pagos y facturas. Los sistemas de contabilidad también ocupan los primeros lugares en la demanda nacional, según la Asociación de Software.

Adrián Cadena, director ejecutivo de Fugu Software Factory, explica que las soluciones contables son de las más solicitadas. La empresa ecuatoriana provee de servicios con tecnología de código abierto. A más de lo contable, Fugu hace gestión documental, inteligencia de negocios, entre otros. La ventaja, resalta Cadena, es que cada software es a “medida de la necesidad del cliente”.

Soporte.

3.Torres, Cadena y Alvarado destacan que otra ventaja de la industria local es el acompañamiento que hace a sus productos. Las actualizaciones, señalan, son vitales para que el sistema sirva en el tiempo. Ahí se mira el ahorro.

Lo mismo aplica para el hardware. La proveedora de soluciones Nexsys ofrece respaldo y garantía a sus clientes. Ellos cuentan con varios servicios especializados para pymes.

Paúl Cordero

Es el gerente comercial de soluciones de Nexsys. La empresa tiene presencia en el país desde el año 2000. Es el proveedor de las principales marcas de hardware y software en Ecuador.

‘Hay que innovar para ahorrar’

- ¿Qué hace la empresa Nexsys, que tiene presencia en varios países, en Ecuador?

- Nexsys es un mayorista de hardware, software y soluciones en general. Nuestro negocio es la representación comercial de marcas como Microsoft, IMB, HP, Lenovo, Epson, Xerox, entre otras.

¿Cuál es la ventaja de la empresa en el mercado local?

- Una de las ventajas es, por ejemplo, que los fabricantes son de Estados Unidos y Europa y sus condiciones financieras son poco flexibles. En Nexsys flexibilizamos los costos. Damos facilidades al cliente para que no tenga que pagar todo el costo de una sola vez. Esas facilidades nos permitieron ganar mercado.

-¿Cómo acompañan a sus clientes?

- Muchas de las empresas medianas, cuando van a adquirir un servicio, buscan información del proveedor. En los últimos años hemos pasado a ser líderes en el mercado. Desde hace seis años hemos crecido sostenidamente entre un 15 % o 20 %. Esa es una garantía. Somos el único mayorista que tiene soluciones de hardware y software.

- ¿Y qué ganan las pymes?

- Las empresas tienen que apoyarse en la innovación para ahorrar. Nosotros desarrollamos un sistema que se adapta al cliente. Por ejemplo, en meses de mayor atención o demanda de una solución tecnológica, los clientes pagan solo lo que consumen. Los planes se adaptan a las necesidades de la empresa.

¿Ustedes rentan soluciones?

- La palabra renta puede sonar muy general pero son servicios gestionados. En tecnología, el mantenimiento de su estructura puede estar derivada a otra empresa. Algunos clientes no quieren llenarse de activos y permiten, bajo contrato, que otra compañía se haga cargo. Eso alivia los costos y, sobre todo, permite que las empresas se dediquen a su giro de negocios.

- ¿Tienen personal para atender a cada cliente?

- El canal dedica un equipo de personas para que trabaje dentro de la empresa cliente si es necesario. Hay compromisos de seguridad y garantía de la información que se está manejando. Lo importante es que nuestro cliente se dedique a su negocio.