Actualidad

La tecnologia esta acabando con el pulgar

Un nuevo estudio muestra que el futuro de la función de este dedo se encuentra en riesgo.

Imagen referencial. La tendinitis del iPhone es una enfermedad que afecta al pulgar.

El preocupante aumento de pacientes que llegan a consulta con dolor en la base del pulgar llevó a la Universidad de Málaga a desarrollar un estudio sobre lo que está ocurriendo. La conclusión es que debido a la influencia de las nuevas tecnologías comienzan a aparecer nuevos males.

“Las enfermedades están cambiando. En las consultas cada vez más nos encontramos con pulgares atrofiados”, afirma Raquel Cantero, profesora del Departamento de Fisioterapia de la universidad. Es más, resalta ese mal al que se ha llamado la “tendinitis del i-Phone”.

El pulgar es el dedo clave en la presión y en la funcionalidad de la mano, pero por esta época ya no cumple del todo con esta tarea. Hay quienes ya ni siquiera toman un lápiz o una pluma para escribir sino que todo lo hacen en la computadora, la tablet o el celular, entonces este dedo ya no ejerce presión.

Los primeros hallazgos de este estudio fueron publicados en la revista científica “Reumatismo”, bajo el título “El pulgar homínido y su influencia en la actividad durante la evolución”.

La Universidad de Málaga desarrolló la investigación con el grupo Fondazione Don Carlo Gnocchi, de Italia, y con Gannon University, de Estados Unidos. Juntos identificaron un cambio generacional en la utilización del pulgar debido a la influencia de las nuevas tecnologías.

Dicen que esta investigación es clave para saber qué medidas podrían tomarse para que este dedo no pierda su función en las nuevas y en las próximas generaciones.

Para quienes ya padecen de este mal, hay técnicas mínimamente invasivas y ejercicios para reducir el dolor.