Apuesta. La selección nacional de Ecuador vivió una renovación de la plantilla en los encargos del entrenador argentino Jorge Célico. La convocatoria de mañana será similar.

El tecnico de la Tri se queda sin margen

La Ecuafútbol quería presentar al nuevo seleccionador antes de la última fecha FIFA previa a las Eliminatorias. Célico sigue.

El 13 de octubre, después de la derrota en el amistoso contra Argentina por 1-6, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, se puso un plazo de máximo 48 horas para designar al entrenador de la selección. Inclusive, aseguró que en la fecha FIFA de noviembre ya estaría al frente.

Tres semanas después, Jorge Célico asume nuevamente el encargo para los compromisos ante Trinidad y Tobago (14 de noviembre en Portoviejo) y Colombia (19 de noviembre en Estados Unidos).

La nómina para esos juegos se conocerá mañana. Curiosamente, en las últimas sesiones de la Ecuafútbol, corrió la versión de que por estos días debían presentar al nuevo entrenador. Pero, todavía nada.

Según los estrategas Luis Soler, Polo Carrera y el exseleccionado nacional Fabián Paz y Miño, se está generando un grave problema, ya que el nuevo entrenador no tendrá el espacio necesario para trabajar.

Leer: La Tri se enfrentará ante Trinidad y Tobago en Portoviejo

En este mes se jugará la última fecha FIFA y en marzo arrancarán las Eliminatorias. Es decir, el nuevo técnico no contará con verdaderos espacios para implementar su idea futbolística. Hasta diciembre los equipos estarán en los playoffs y en enero arrancará la pretemporada, con dos planteles obligados a debutar en las primeras fases de la Copa Libertadores.

La agenda, por lo tanto, no dará para microciclos o amistosos por fuera de la fecha FIFA (obligación de los clubes para prestar a sus jugadores).

Los tres consultados por EXPRESO consideran que se ha cometido un error al esperar tanto tiempo, por más que existan compromisos con terceros, como auspiciantes.

Carrera, quien fue seleccionador nacional, agrega que deberían dejar tranquilo a Célico en las categorías para las cuales ha demostrado un gran trabajo. Siente que todas estas distracciones también pueden pesarle a él en el Preolímpico.

Mientras, Soler advierte que no se está diciendo todo lo que sucede con relación al nuevo entrenador y por eso se da paso a tantas especulaciones.

Paz y Miño lamenta que no exista una planificación establecida para el inicio de las Eliminatorias. “Después lamentamos que los resultados son esquivos o que la pasamos mal en los torneos”, concluyó.